Los gobiernos del Viejo Continente siguen desarrollando propuestas y soluciones para ayudar al medio ambiente. Ahora, para motivar de una mejor manera a los ciudadanos a involucrarse con campañas de reciclaje y protección del medio ambiente, están recompensando las acciones de reciclaje por parte de los ciudadanos a través de premios. Sí, puedes ganar premios por apoyar el reciclaje, tales como noche de hotel, cena gratis o bono de descuentos. ¿Quieres saber más? Descúbrelo en el siguiente artículo.
El cambio está en uno
La implicación ciudadana es la gran aliada de las políticas de reciclaje, y también la clave de su éxito. Por esta razón es por lo que las instituciones exploran originales y atractivas estrategias para que la gente se involucre más con el reciclaje. Una estrategia que se han planteado es la de recompensar las acciones solidarias con bonos de hoteles; restaurantes o spa; y descuentos en tiendas de moda.
Donde se está llevando a cabo con más fuerza iniciativas como éstas es en varios municipios españoles, que se han lanzado a recompensar el compromiso ciudadano. Así, con el lema “reciclar tiene premio” los gobiernos españoles han buscado una implicación directa de las instituciones de los comercios para hacer válidos los premios.
Se trata de “crear sinergias” entre los establecimientos y el consumidor, en un tándem perfecto que beneficie a todos y haga factible un modelo “exportable y aplicable”a cualquier ciudad del mundo”, explica el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Xan Duro.
Tropa Verde: La recompensa por tu reciclaje
La ciudad gallega de Santiago de Composta fue la primera en aplicar la iniciativa de la recompensa por el reciclaje, a través del proyecto Tropa Verde. El proyecto fue desarrollado por una empresa local, y su originalidad y efectividad le ha valido varios reconocimientos, como el premio Ciudad Sostenible en la categoría de Gestión de Residuos, concedido por la Fundación Fórum Ambiental.
Tropa Verde funciona como una plataforma web donde el ciudadano se inscribe al programa, y cada vez que acude a reciclar a un punto limpio se le conceden puntos que se acumulan en su expediente; y después puede canjear por premios del Ayuntamiento (como descuentos en transporte) y de los minoristas locales asociados.
Tropa Verde es una iniciativa más en el camino iniciado por los ayuntamientos para cumplir la directiva europea:exige a las ciudades el reciclaje de al menos el 50% de los residuos urbanos para el año 2025.
Los resultados de Tropa Verde
La Tropa Verde ya funciona en siete ciudades y villas gallegas, en el caso de Santiago con más de 3,200 ciudadanos inscritos y entregados al reto de reciclar y cerca de 120 establecimientos comerciales dispuestos a premiar su esfuerzo.
De acuerdo con datos de la organización, Tropa Verde ha promovido en un año y medio más de 16,000 acciones de reciclaje en centros cívicos y sociales; y en puntos limpios, canjeadas porcupones valorados en 15,000 euros que han concedido unas 800 recompensas.
Iniciativas como éstas, si se replicarán en países como el nuestro, México, seguramente tendrían un gran éxito. Ahora más por cómo el tema de reciclaje ya es algo básico en las nuevas generaciones; y el estilo de vida de algunas personas como los veganos o vegetarianos. En Mexpo queremos ser el medio por el cuál se apoyen este tipo de iniciativas para el cuidado del medio ambiente. Contáctanos y hagamos un cambio por el planeta, para un mejor futuro para las nuevas generaciones.
Dejar un comentario