Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar diferentes tipos de envases para gran variedad de productos. Sin embargo, para el mercado de los alimentos no se había visto uno tan novedoso como el que estamos por presentar. Se trata de un envase biodegradable que también se puede comer y además alarga la conservación de los alimentos. Descubre más en el siguiente artículo.
La problemática
Son muchas las causas que influyen negativamente en la calidad de los alimentos, ya sea por factores intrínsecos del alimento, como el contenido de nutrientes, la disponibilidad de agua, PH, etc.; o por factores extrínsecos como la temperatura de almacenamiento, la humedad relativa, la exposición a la luz solar y el aire; la manipulación y el proceso de las materias primas, etc.
La conservación de los alimentos tiene por objetivos mantener un producto en perfectas condiciones higiénicas y proteger sus cualidades reológicas y organolépticas (Casp & Abril, 2003).
La industria alimenticia está en una constante búsqueda de nuevos métodos que sean menos agresivos con el alimento, con un menos consumo energético, y más eficaces contra microorganismos patógenos.
El proyecto
Un equipo del Centro Catalán del Plástico de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) ha creado un envase de plástico biodegradable, comestible y de origen vegetal. Gracias a las características del envase, éste alarga la conservación de los alimentos. El equipo ha validado los resultados con fresas del Maresme, conservadas en el envase; y han resistido más a los hongos y han mantenido su aspecto original durante más tiempo.
El uso de materias primas de origen vegetal contribuye a fomentar la economía circular, y asimismo, permite modificar la interacción de los alimentos. De esta forma, se puede ralentizar la degradación de los alimentos, convirtiendo al envase en una alternativa sostenible a los plásticos.
El área de oportunidad para ayudar a la sociedad y al planeta es amplio, y conforme se va descubriendo la falta de buenas practicas y apoyo al reciclaje es que se ha impulsado el desarrollo de diferentes soluciones para cuidar la salud y al medio ambiente. En Mexpo confiamos en que se puede construir un mejor futuro trabajando juntos, y por eso ofrecemos soluciones profesionales para el reciclaje, contáctanos y cambiemos el chip por el planeta.
Dejar un comentario