Por Karla Montes
El pasado mes de noviembre, Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron en Beijing un histórico acuerdo para combatir el cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero para 2030.
El acuerdo será clave para garantizar que el próximo año se logre un acuerdo mundial para reducir las emisiones después de 2020. Ambos países producen el 45 por ciento el dióxido de carbono del mundo. Las drásticas acciones que adopten las dos naciones serán además determinantes para limitar el calentamiento global a la meta de dos grados centígrados (°C) sobre los niveles pre-industriales de la ONU, que de no hacerse podrían tener resultados desastrosos para el mundo.
El acuerdo para reducir emisiones contaminantes anunciado por Estados Unidos y China es “una importante contribución” hacia un acuerdo global para combatir el cambio climático, apuntó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Estados Unidos se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 26 y 28 por ciento para 2025, en relación a sus niveles de 2005. Anteriormente, la meta era recortarlas en 17 por ciento para 2020.
China no se comprometió a reducir sus emisiones en una cantidad específica, sin embargo el presidente Xi aseguró que la reducción de gases con efecto invernadero “se reducirán al máximo para 2030 o antes”.
Esta es la primera vez que China, actualmente el país que más contaminación produce, se compromete a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero dando una fecha aproximada, por lo que el gobierno considero “un hito” el acuerdo.
En un comunicado emitido por su oficina, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, consideró el anuncio del martes por la noche como un paso destacado para lograr un acuerdo mundial en las negociaciones sobre el tema, programadas para finales de 2015 en París, y reconoció el liderazgo de los gobiernos de China y Estados Unidos.
“El secretario general felicita al presidente Xi (Jinping) y al presidente (Barack) Obama por este anuncio oportuno y significativo, y agradece a ambos su compromiso personal para trabajar juntos y eliminar cualquier impedimento para alcanzar un acuerdo en París”, precisó.
Afirmó que China y Estados Unidos han demostrado su liderazgo, tal como espera el mundo de las dos economías más grande del mundo, y que éste le dará a la comunidad internacional una oportunidad sin precedentes para alcanzar un acuerdo “significativo y universal” en 2015.
El titular de la ONU dio además la bienvenida al compromiso expresado por ambos gobiernos para aumentar el nivel de ambición en el futuro, lo que servirá de marco para alcanzar la meta de mantener la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados (°C).
El máximo funcionario de la ONU “urgió a todos los países, en especial a las mayores economías, a que sigan el liderazgo de China y Estados Unidos y anuncien objetivos posteriores al año 2020 tan pronto como sea posible, antes del primer trimestre de 2015”.
“Tenemos una responsabilidad especial para liderar el esfuerzo mundial contra el cambio climático. Esperamos alentar a todas las economías a que sean más ambiciosas”, comentó el presidente Obama.
Dejar un comentario