Utiliza México 37% de chatarra en su producción nacional de acero

Utiliza México 37% de chatarra en su producción nacional de acero

septiembre 24, 2015
in Category: Noticias
0 978 0
Utiliza México 37% de chatarra en su producción nacional de acero

Desde el año de 1900 se han reciclado en el mundo unas 22 mil millones de toneladas de acero. Hoy en día se reciclan 15 toneladas de acero cada segundo en todo el planeta, lo que hace un total anual de cerca de 500 millones de toneladas. “Toda esa cantidad de chatarra procede de los productos fabricados con acero que llegan al final de su ciclo de vida: acero de la construcción, vehículos, barcos, electrodomésticos, envases, etcétera”, indica el Informe 2013 sobre Reciclaje del Acero en la industria siderúrgica española, de la Unión de Empresas Siderúrgicas.

En México, el acero es uno de los materiales que más se recicla.  La Cámara Nacional del Hierro y del Acero señala que el 37 por ciento de la producción nacional de acero se realiza a través del  reciclaje de chatarra, cifra superior al promedio mundial (26.7 por ciento), reduciendo así el consumo de materias primas y Energía.

No obstante, “la producción con base en chatarra está limitada a la disponibilidad de instalaciones o productos obsoletos”, advierte Canacero.

Con el crecimiento económico, el inventario de acero en uso es mayor, razón por la cual es necesario seguir incorporando mineral a la producción a través de los procesos integrados.

steel

México es uno de los 15 más grandes productores de Acero, en 2011 ocupó la treceava posición con 18.1 millones de toneladas, mientras que China lidera el grupo con 683.3 millones de toneladas, seguida por Japón con 107.6 millones de toneladas, según World Steel Association.

Canacero considera que no es posible incrementar la producción con uso de chatarra más allá de los porcentajes actuales, ya que nos encontramos en el límite de disponibilidad.

Por otra parte, la escoria generada en los procesos de fabricación  del hierro y del acero se utiliza como materia prima en la fabricación de cemento, como lecho filtrante y en el relleno de terraplenes, por mencionar algunos, señala el documento “Siderurgia y Desarrollo Sustentable 2010” de Canacero.

“Al final de su vida útil, un producto de acero renace de nuevo al ser reciclado por la industria siderúrgica. Vuelve a la vida para transformarse en parte de un automóvil, de una viga de un edificio, de una lavadora, de un aerogenerador, de una bicicleta, en una lata, en un clip, en una cuchara, en un tornillo”, indica el estudio de UNESID.

FLORES, Lourdes (2013 julio 15). Utiliza México 37% de chatarra en su producción nacional de acero. Recuperado el 24 de septiembre de 2015 del portal de Internet «Reportacero»: http://reportacero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1081:recica&catid=48:nacioanles

Tweet about this on TwitterShare on Facebook
, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *