Un caso de éxito mexicano

Un caso de éxito mexicano

enero 14, 2016
in Category: Noticias
0 816 0
Un caso de éxito mexicano

En internet circulan múltiples cálculos acerca de cuántos árboles se necesitar para fabricar una tonelada de papel. La cifra oscila entre 17 y 20, según el país que desarrolla la nota. Sin embargo, hay una cifra en la que sí coinciden la información: por cada 54 kilos de papel que se recicle, la industria talaría un árbol menos.

A los datos anteriores, hay que agregar que fabricar un kilo de papel, útil para elaborar cuatro cuadernos de 100 hojas, son necesarios 324 litros de agua, es decir, más del doble de lo que necesita una persona para un día (tanto para beber como para aseo, entre otras cosas), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

logo_fundacion_bio-pappel_0

Hace poco más de 30 años que la industria papelera en México es consciente de la gran cantidad de recursos naturales que requiere para su desarrollo y lo importante que es cuidarlos. Un buen ejemplo de ello es Bio-Pappel, el papel sustentable® empresa papelera con una vocación de aliado con la naturaleza con el propósito de conservar a su aliado natural: el bosque.

Bio-Pappel comenzó como un aserradero en la zona boscosa de Durango. Su transición hacia un empresa sustentable con un enfoque de negocios interesado por reducir al mínimo los impactos ambientales de la actividad papelera ha sido de las más exitosas.

fundacion2

El aprovechamiento de nuevos métodos y tecnologías capaces de disminuir la tala de e árboles y zonas boscosas, así como de evitar la contaminación del agua por cloro en el proceso de blanqueamiento, garantizaron que se convirtiera en la empresa líder en el reciclado de fibra papelera y en la fabricación de papel y productos derivados de la celulosa 100% reciclados, es decir, no cortan un solo árbol. Este logro fue posible gracias a tres décadas de trabajo e inversión constante, en 43 plantas industriales y centros de acopio ubicados en 15 estados de México y tres de Estados Unidos.

La empresa ha invertido en programas de capacitación y actualización en materia ambiental, salud y seguridad, lo que también la ha llevado a obtener un reconocimiento por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con las certificaciones de Industria Limpia y FSC 100%” reciclado, otorgada por Forest Stewardship Council FSC®.

DIGITAL IMAGE

Además, ellos mismos se denominan una empresa azul porque reciclan el agua que consumen y cuidan el impacto de sus operaciones en ríos, lagos, océanos y la atmósfera, lo que les permite capturar más carbono del que emiten.

En 2014, la revista Forbes México presentó su primer informe “las 36 empresas con un alto compromiso ambiental” y colocó a Bio-Pappel en el primer lugar en las firmas comprometidas con su entorno, tercer lugar en las firmas que invierten en equipo y tecnología ambiental, y en primer lugar en prácticas de eficiencia interna y sustentabilidad.

Finalmente, desde 2013 es la única empresa mexicana que forma parte del Índice Ambiental WWF de la Industria Papelera a nivel mundial por su liderazgo en la transparencia de los procesos de fabricación de papel. Esto es una gran noticia, pues apenas el año pasado, Bio-Pappel adquirió Scribe, por lo que ahora ambas empresas abarcan 16% del mercado mexicano de pulpa, papel y cartón, con lo que superarán a productores como Copamex, Smurfit Cartón, Fábrica de Papel de San Francisco y Papel de México, entre otros.

2_0

Este crecimiento implica que más cuadernos, notas adhesivas y blocks en México estarán hechos de papel reciclado, producido con un impacto ambiental mínimo, al reducir el consumo de agua y electricidad para su fabricación.

De cualquier forma, esto no significa que nuestra contribución ya no sea relevante, debemos utilizar responsablemente estos artículos.

Un caso de éxito mexicano. Recuperado el 14 de enero de 2016 del portal de Internet «Crónica Ambiental»: http://www.cronicaambiental.com.mx/zona-verde/un-caso-de-exito-mexicano/

Tweet about this on TwitterShare on Facebook
, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *