Surge reciclaje como una nueva forma de economía en la ciudad

Surge reciclaje como una nueva forma de economía en la ciudad

mayo 12, 2015
in Category: Noticias
0 892 1
Surge reciclaje como una nueva forma de economía en la ciudad

El crecimiento poblacional y los cambios en patrones de consumo ocasionaron que la generación de desechos inorgánicos de los cerca de 20 millones de personas que habitan en la Ciudad se incrementara y requiriera una ‘ayuda’ extra para su manejo y disposición final.

Es precisamente en este proceso donde surge el reciclaje como una nueva forma de economía.

Más por necesidad que por vocación ambiental, la industria del reciclaje está ganando terreno en diversos sectores que operan en la Ciudad de México, logrando lo que algunos productos ‘nuevos’ no han podido, incursionar y posicionarse en mercados internacionales.

Botellas de refresco, aceite, productos de limpieza, entre otras, fabricadas con resina de Poli Etilen-Tereftalato, mejor conocida como PET, han saltado del bote de basura, y regresado a casas y oficinas transformadas en ropa, alfombras y hasta muebles.

basura-electronica

Incluso, han comenzado a incursionar en el mercado estadounidense convertidas en alfombras de poliéster.

“La tercera parte de alfombras de poliéster que se venden en Estados Unidos son reencarnación de botellas de PET”, señaló Santiago García, presidente de Aprepet, asociación civil dedicada a fomentar la cultura del reciclado en México.

Señaló que en Canadá incluso existe una línea de chamarras que usa el reciclaje para su promoción, pues sus principales compradores son gente amante de la naturaleza, excursionistas y alpinistas dispuestos a cuidar el medio ambiente.

En Italia, firmas internacionales como Levi Strauss, Gap, Nike o Marks & Spencer, se han unido a la industria de la ‘ecomoda’ al realizar ponchos hechos con base en fibra de soya y trajes elaborados con cajas de huevos.

En Milán, el Instituto Europeo de Diseño reutiliza materiales y logra crear faldas de piezas de acero, vestidos de alambres eléctricos o de papel de embalaje y pantalones de metal de bicicletas, por ejemplo.

No obstante, reconoció Elías Vanegas del Instituto Nacional de Recicladores, aunque el reuso de materiales ha alcanzado niveles considerables, aún se pierden varias toneladas en los basureros.

19-10-09-futbol_de_mexico-recuento-jornada-12

En el DF la tasa anual de reciclaje apenas es de entre 19 y 20 por ciento, muy por debajo de países como Alemania, Suiza y Japón, que han alcanzado ya niveles muy altos de reaprovechamiento.

De acuerdo a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, el DF genera alrededor de 12 mil toneladas de basura por día, de las cuales sólo 4 mil 500 son aprovechadas por la industria del reciclaje.

Vanegas señala que gran parte de esta pérdida se debe a la falta de conciencia ecológica y cultura del reciclaje entre la ciudadanía, ya que aunque sepan que se trata de materiales que pueden ser reutilizados y representar ganancias y a la larga un ahorro integral, siguen viéndolos sólo como basura o entregándolos sucios.

Lo cierto es que el reciclaje se está perfilando, al menos para algunas empresas, como un negocio muy productivo, que incluye desde la recolección y acopio, hasta su tratamiento y reinserción en las cadenas productivas.

(febrero 2007). Surge reciclaje como una nueva forma de economía en la ciudad. Consulta del 12 de mayo de 2015 en el portal de Internet “Metropoli”: http://www.metropoli.org.mx/noticia/surge-reciclaje-como-una-nueva-forma-de-economia-en-la-ciudad/

Tweet about this on TwitterShare on Facebook
, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *