Reciclar vale la pena. ¿Cuánto vale en dinero?

Reciclar vale la pena. ¿Cuánto vale en dinero?

diciembre 4, 2015
in Category: Noticias
0 1029 2
Reciclar vale la pena. ¿Cuánto vale en dinero?

Por José Da Cruz

Todo material reciclable permite ahorrar materias primas y energía. En ambos casos ahorramos recursos ambientales. La energía es finita, así sea tan abundante que parece no tener límite como la energía de los ríos, del viento o del sol. Las materias primas pueden ser renovables como la madera, pero la plantación de árboles y la extracción y procesamiento de la madera también consume energía.

Nuestro país tiene buen acceso a energía hidroeléctrica, pero basta un poco de sequías y tenemos que recurrir a quemar petróleo para obtener electricidad. Eso cuesta, y cada vez cuesta más. Para bien o para mal, el modo de vida de estos tiempos gira en torno al petróleo, y en Uruguay todo el petróleo se importa. Si ahorramos mediante el reciclado, ahorramos petróleo.

circular-economy

El barril es la unidad de medida del petróleo, una unidad no decimal que equivale a 159 litros. Actualmente, y basta encender la radio para enterarse, el precio de un barril de petróleo se acerca a los 80 dólares. Para facilitarnos las cosas, digamos entonces que cada litro de petróleo cuesta medio dólar.

Si el petróleo se mide en barriles, la energía se mide en kilocalorías (Kcal) o kilojoule (Kj). Un litro de petróleo equivale a 10 000 Kcal. Por el solo hecho de respirar y moverse una persona promedio gasta entre 1 500 y 2 500 Kcal diarias.

La producción de algunos materiales, como el aluminio, insume mucha energía;  la del papel o el vidrio, bastante menos. Reciclar materiales significa incorporar una porción de material usado junto a nuevo material. Como ya ha recorrido el proceso de producción, la fabricación necesita menos energía.

Si tomamos el precio del petróleo como unidad de cálculo, vemos en la tabla siguiente cuánto ahorramos gracias al reciclaje.

Economía-circular-5

Kilocalorías para producir un kilo de material nuevo

Vidrio 1 200 Kcal           Con reciclado, 35 por ciento menos

Hierro 10 300 Kcal         Con reciclado, 50 por ciento menos

Papel 3 700 Kcal            Con reciclado, 70 por ciento menos

Polietileno 4 500 Kcal     Con reciclado, 89 por ciento menos

Aluminio 47 000 Kcal      Con reciclado, 97 por ciento menos

all-electronics-recycling-home

Energía en dólares para producir una tonelada de material

Vidrio: 6 dólares en petróleo Con reciclado: 3 dólares
Hierro: 51 dólares en petróleo Con reciclado: 26 dólares
Papel: 18 dólares en petróleo Con reciclado: 5,40 dólares
Polietileno: 23 dólares en petróleo Con reciclado: 2,50 dólares
Aluminio: 235 dólares en petróleo Con reciclado: 1,30 dólares

New-Recycle-Center-078

En todos los casos se puede hacer un ahorro considerable, pero los casos del aluminio y el polietileno son especialmente ilustrativos. Reciclar el aluminio permite además otros ahorros, ya que para obtener una tonelada de aluminio hay que extraer de las minas cuatro toneladas de bauxita y quedan dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.

Si hablamos de otros metales, una tonelada de acero reciclado permite ahorrar 240 litros de petróleo, es decir un barril y medio o 120 dólares. Con el cobre, el ahorro por tonelada es mayor aún: 1 200 litros, o 7,5 barriles, o 600 dólares.

Economia-verde

Los plásticos son sintéticos derivados de material orgánico, muchas veces petróleo. Recuperar dos toneladas de plástico nos ahorra una tonelada de petróleo y una tonelada más de material virgen.

Cada tonelada de vidrio reciclado ahorra 1,2 toneladas de material virgen, ya que se puede producir vidrio nueva agregando hasta un 50 por ciento de material reciclado. La energía que se economiza al reciclar una botella común de un litro daría para hacer funcionar una lamparilla de 100 watios durante cuatro horas.

nature-grass-water-wallpaper

En cuanto al ahorro de agua, reciclar papel permite ahorrar 85 por ciento. Si hablamos de papel de diario, reciclando una tonelada se ahorran 30 000 litros de agua y 17 árboles.

Reciclado en términos globales

Vienen del reciclado:

44 por ciento del acero

36 por ciento del cobre

25 por ciento del aluminio

13 por ciento de los textiles

30 por ciento del papel y el cartón

45 por ciento del plomo

DA CRUZ, José (septiembre 2007). Reciclar vale la pena. ¿Cuánto vale en dinero?. Recuperado el 4 de diciembre de 2015 del portal de Internet «Blogspot»: http://jorge-meoni.blogspot.mx/2011/07/reciclar-vale-la-pena-cuanto-vale-en.html

Tweet about this on TwitterShare on Facebook
, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *