Reciclaje: oportunidades (y retos) en un negocio de dos mil millones de pesos por año  (parte1)

Reciclaje: oportunidades (y retos) en un negocio de dos mil millones de pesos por año (parte1)

junio 29, 2017
in Category: Noticias
0 276 0
Reciclaje: oportunidades (y retos) en un negocio de dos mil millones de pesos por año  (parte1)

El reciclaje es un negocio que generó más de dos mil millones de pesos en 2015, pues según la asociación civil ECOCE —creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos— el año pasado fueron acopiadas 722 mil toneladas de plásticos PET en el país.

El precio promedio por kilo de PET es de tres pesos, aunque puede sufrir variaciones en función de la fluctuación por el precio del petróleo (las botellas de este material son manufacturadas con esta sustancia). Héctor Olvera Espinoza, de la empresa Recimex, explica que los precios varían de acuerdo con las regiones del país, y que éstos también dependen de la calidad del producto. “Si está limpio, lavado en frío o en caliente… compactado, triturado o peletizado. Entonces va de los cinco a los 8.50 pesos”.

Así, el precio promedio de tres pesos significaría ganancias por dos mil 166 millones en el reciclaje de las 722 mil toneladas acopiadas en 2015. ¿El problema? “No hay inversión en tecnología para que esas ganancias crezcan y, sobre todo, se queden en México”, coinciden Rosalina Moreno y Miguel Ángel López, fundadora y desarrollador de proyectos en la empresa tapatía JC Plastics, respectivamente.

En su informe anual 2015, ECOCE destaca que el 40% de las 722 mil toneladas (288 mil) de PET recicladas fueron exportadas. El mercado chino y el norteamericano son dos países beneficiados con este plástico mexicano.

El Reto con los Pepenadores:

Porque nunca han cambiado el precio de venta del producto que recuperan de las calles y vertederos, porque no invierten un centavo en sus herramientas de trabajo y porque gracias a sus núcleos organizados controlan el reciclaje desde los vertederos, los pepenadores son los principales ganadores en la cadena de negocios del PET.

“Hoy, el pepenador es el que más gana porque no invierte nada y gana mucho. Y cada vez ha ido aumentando su margen sin hacer ninguna inversión extra. Hace años le compraban la botella en 50 centavos; ahora en tres pesos”, comenta Octavio Victal, gerente de ventas en Latinoamérica de Avangard Innovative (AI). Esa es la falla principal en el modelo de negocios, pues la materia prima, al menos en México, nunca baja de precio debido a ese control de los pepenadores.

El gobierno mexicano, dice Octavio, ha permitido que el poder de los sindicatos de pepenadores crezca porque nunca se ha buscado optimizar el tratamiento de las miles de toneladas que se generan a diario, y por lo mismo se deja en manos de ellos que las celdas de los rellenos sanitarios no estén rebasadas.
Para cambiar el panorama, considera que las autoridades deben “privatizar” los rellenos sanitarios y entregar la concesión de su operación a empresas dispuestas a invertir en infraestructura para la separación de residuos. “Emprender nuevos programas de separación de residuos en casa, que son los grandes generadores, para que al menos llegue separado en orgánico e inorgánico y al final se pueda recuperar y vender el plástico conforme al precio del mercado”.

Esa condición es lo que ha vuelto más atractivo para las empresas de reciclado en el país acercarse a la frontera y vender sus productos a los Estados Unidos, pues obtienen su ganancia en dólares: misma moneda que gastan para invertir en infraestructura.

Materia Prima y Exportación:

Jalisco genera seis mil 500 toneladas de residuos urbanos por día. De ese total, alrededor de 825.5 toneladas son plásticos que se tiran a la basura cada 24 horas: 301 mil 307 al año.

De acuerdo con la Asociación Civil ECOCE, México es un país líder en el Continente por lo que ve a acopio y reciclaje de material PET. Según esa instancia, de las 722 mil toneladas de este material generadas en 2015, se recicló el 50.4 por ciento. Revela que cuatro de cada 10 kilos de PET son exportados, en tanto que el resto permanecen en el país.

México, según ECOCE, acopia y recicla la mitad de sus desechos tipo PET, mientras Brasil, Canadá y Estados Unidos reportaron cifras del 42%, 40% y 31% en 2015, respectivamente.
Siguientes Pasos:
En la siguiente entrega hablaremos de la inversión para instalar una empresa de reciclaje, de los incentivos para la investigación y de cómo la iniciativa privada junto con todos los niveles de gobierno pueden fortalecer una industria en la que la influencia de los mercados dominantes como el chino son un factor a considerar.
Con apoyo del Informador.com.mx

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *