Reciclaje: oportunidades en un negocio de dos mil millones de pesos por año  (parte 2)

Reciclaje: oportunidades en un negocio de dos mil millones de pesos por año (parte 2)

julio 12, 2017
in Category: Noticias
0 269 0
Reciclaje: oportunidades en un negocio de dos mil millones de pesos por año  (parte 2)

El reciclaje es una ventana de oportunidad para el crecimiento empresarial en nuestro país; al mismo tiempo genera beneficios para el medio ambiente y un compromiso con la sociedad. Comentábamos que el reciclaje es un negocio que generó más de dos mil millones de pesos en 2015, pues según la asociación civil ECOCE —creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos— el año pasado fueron acopiadas 722 mil toneladas de plásticos PET en el país.

Un reto importante:
La obtención de materia prima y el incremento en los precios del combustible han vuelto “incosteable” el pago de fletes para el traslado de material para reciclaje, si éstos se hacen por largas distancias. Juan Bosco, empresario del ramo, dice que por eso mudó su negocio a la frontera con Estados Unidos.
“Me fui a Tijuana. Como el PET se vende conforme a los precios del petróleo, en estos años ha sido lo peor para el negocio. Me costaba mucho trabajarlo desde Guadalajara; ahora que el precio ha bajado pero la gasolina cuesta más, el flete te come”.
Considera que Guadalajara es un buen lugar para comprar materia prima, pues “no está tan caro”. Sin embargo, para él resultó una mejor opción trasladarse al Norte del país y “comprar PET en Tijuana, Mexicali, La Paz y en Estados Unidos”.
Su empresa no es la única que se ha mudado. “Por los mismos precios en el interior (del país), el negocio ha crecido mucho en las fronteras”. Opina que México debe actuar para simplificar la recolección de material reciclable.
“En Estados Unidos hay leyes para que el reciclaje sea forzoso. Aquí estamos endebles: hay mucho acopiador y mucho material, pero sí falta que la gente se involucre más. Este es un negocio que vale y que va a ir creciendo cada vez más”, concluye.
Sólo 90 empresas tienen permiso
Aunque hay cientos de empresas que reciclan materiales plásticos en Jalisco, en 2015 sólo 50 contaban con permisos para hacerlo. Hoy son 90, según indicadores del área de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), quien tiene la facultad de autorizar a las firmas que se dedican a la recolección, acopio y reciclado de materiales, y verificar que trabajen en norma.
En 2010 eran 35; se regularizaron 55 en los últimos cinco años. Por el contrario, la dependencia canceló 137 permisos a compañías que se dedicaban únicamente a recolectar residuos: en 2010 eran 406, y hoy son 269.
Eduardo Parra, director de Gestión Integral de Residuos en Semadet, explica que la revisión es obligatoria para verificar el buen funcionamiento de estos centros.
La Semadet actualiza su diagnóstico de residuos —sólidos urbanos y de manejo especial—, que por el momento ya abarcó 36 municipios de Jalisco. Esto les permite conocer que el 12.7% de éstos es plástico desechado.
La cadena del negocio
Costos: En México un pepenador recibe tres pesos por cada kilo de PET que entrega. Los procesadores se embolsan seis pesos por cada kilo vendido.
Clientes potenciales: Realmente no hay un punto del país que se considere mejor o peor para emprender un negocio de reciclado. La estrategia principal es garantizar buenos clientes. En México hay al menos cinco empresas modelo que consumen sus propios productos. PetStar, por ejemplo, es la empresa recicladora de PET más grande en el mundo y tiene su sede en Toluca.
Según Octavio Victal, de Avangard Innovative (AI), en los Estados Unidos hay 15 empresas totalmente integradas con esa tecnología para reutilizar sus propios productos.
Inversión: Un negocio incipiente en la industria del reciclado, que genere un verdadero retorno de inversión, requerirá una inversión de entre 45 y 60 millones de pesos, pues además de la infraestructura necesaria debe operar con recursos propios al menos por 30 días, en lo que llega la primer ganancia.
Según Juan Bosco, empresario del ramo, una planta de mediana capacidad requerirá al menos de 10 a 12 millones de pesos. Y con un proceso de entrega continuo de 1.5 toneladas por hora, en dos turnos de ocho horas y manteniendo los equipos en buenas condiciones para que trabajen a diario, retornará la inversión en dos o tres años.
El Factor China
Hay tres factores que definen el mercado del reciclaje en el país: que haya material reutilizable, la fluctuación en el precio del petróleo y la economía de los chinos.
Por la cercanía con el Puerto de Manzanillo y la cantidad de material reciclable que se genera en Guadalajara, la ciudad se encuentra en una condición privilegiada para su exportación, aunque al final son los chinos quienes logran hacerse del 50% de la materia prima y llevársela a su país por vía marítima.
El que sea otro país quien aproveche ese material, y no México, es bueno y malo. Por un lado las fuentes contaminantes que pueden quedar sepultadas en los vertederos son aprovechadas (aunque sea en Asia); por el otro, es un negocio que desaprovechan los mexicanos al no invertir en tecnología para transformar el total de sus propios residuos.
Otra problemática estriba en la recuperación del material. “En México son 410 mil toneladas de PET al año; 220 mil se quedan en México y el resto es exportado. (La cifra) no pinta porque, si te pones a ver cuántas botellas se generan en México, y lo que se recupera, no figura”.

Contacto: Si necesitas más información sobre la oportunidad para crecer a través del mundo del reciclaje y los beneficios que tenemos en Jalisco por nuestra ubicación geográfica. No dudes en contactarnos.
Fuentes: elinformador.com.mx y ECOCE

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *