¿Qué Sigue Ante El Incremento De Los Aranceles Al Acero Y El Aluminio?

¿Qué Sigue Ante El Incremento De Los Aranceles Al Acero Y El Aluminio?

junio 6, 2018
in Category: Noticias
0 376 0
¿Qué Sigue Ante El Incremento De Los Aranceles Al Acero Y El Aluminio?

Ante la decisión del gobierno de Trump de imponer nuevos aranceles, (25% de incremento), a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea, decidimos compartirte las últimas notas que se han publicado al respecto.

El análisis en el sitio de noticias CNN es claro con respecto a la “falta de sentido común” de esta decisión:

  • No está claro cuánto caerán las importaciones si Trump cumple con los aranceles. Los expertos dicen que no está claro que la industria estadounidense existente pueda suministrar todo el acero y el aluminio ahora importados del exterior, ya que reiniciar las fábricas cerradas será difícil, costoso y podría tomar años en algunos casos.

 

  • Ambos metales son materia prima crucial para automóviles, aviones y electrodomésticos fabricados en Estados Unidos. Las industrias de construcción, petróleo y servicios públicos los utilizan para vigas, tuberías y cables, así como también para latas de alimentos y bebidas.

 

  • Incluso si un fabricante estadounidense compra en fábricas de acero domésticas o fundiciones de aluminio, esas compañías podrían subir sus precios ya que no tendrán que preocuparse por la competencia de importaciones a bajo precio.

 

La disputa comercial no se detiene en el acero y aluminio

Cuando los aranceles al acero y aluminio se anunciaron por primera vez en marzo, Europa señaló que estaba preparada para tomar medidas destinadas a motocicletas Harley-Davidson (HOG), whisky bourbon y jeans Levi’s en represalia. Los agricultores también podrían verse afectados por los aranceles impuestos a las exportaciones de alimentos.

En el mismo sentido: el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García Paredes, afirmó que el gravamen que impuso Estados Unidos de 10% a las importaciones de aluminio tendrá un impacto negativo para esta actividad.

En conferencia de prensa, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Leche, dijo que el efecto esperado de la medida arancelaria estadounidense se reflejará en el costo del empaque de la leche, pues es un insumo que representa entre 5% y 7% del mismo.

 

México: cronología de una respuesta contundente

Los aranceles establecidos por el gobierno estadounidense representan para el sector siderúrgico de México un impacto de 2 mil millones de dólares anuales según cálculos de Altos Hornos de México (AHMSA). Con esto y mucho más como punto de partida:

Jueves 31 de Mayo: Industria y Gobierno en un solo frente

A través de Concamin, los industriales de México apoyaron la reacción de la Secretaría de Economía en el sentido de anunciar aranceles a las importaciones de bienes norteamericanos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, para compensar de esta forma el daño económico al país.

El mismo jueves La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), demandó al gobierno mexicano que tome acciones recíprocas inmediatas contra Estados Unidos en materia del 25 % en aranceles para el acero y el aluminio de México y Canadá.

“Además de la reciprocidad frente a Estados Unidos, se debe actuar en forma inmediata ante la ruptura del balance en el mercado mundial por estas decisiones, a fin de detener la avalancha de importaciones desleales que buscarán colocarse en nuestro país”.

 

Lunes 4 de Junio: México Demandará ante la OMC

La Secretaría de Economía de México informó que ante las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos, iniciará un proceso de Solución de Controversias al amparo de la Organización Mundial de Comercio (OMC):

“México anuncia que iniciará un proceso de solución de controversias al amparo de la OMC”, anunció la institución en un boletín.

La decisión se toma “en respuesta a las medidas que Estados Unidos aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas”, apuntó el ministerio.

México considera que las medidas impuestas por la primera potencia mundial al amparo de la Sección 232 de su legislación y argumentando amenazas a su seguridad nacional violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

Ello “al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994), indicó el texto.

De esta manera, el Gobierno de México refrenda que “sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”.

 

Martes 5 de Junio: México aplica aranceles al acero, productos agrícolas y whisky de Estados Unidos

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial una amplia lista de productos estadounidenses sujetos a los nuevos aranceles, que incluyen un 20% a las importaciones definitivas de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas estadounidenses, así como tarifas de entre 20 y 25% sobre varios tipos de quesos y whisky tipo Bourbon.

También fijó aranceles de 15 y 25% a productos de acero como placas, láminas, chapas, varillas, tubos y alambrón.
Además, creó una fracción arancelaria especial para embutidos de cerdo, sobre la que estableció un arancel del 15 por ciento.

A fin de compensar por la posible falta de suministros de carne de cerdo estadounidenses, México anunció también un cupo libre de arancel de 350,000 toneladas a las importaciones de patas y paletas de cerdo procedentes de otros países que no sean Estados Unidos, con vigencia al 31 de diciembre del 2018.

 

Siguientes Pasos:

¿Cómo piensas que la industria del acero y el aluminio podrá revertir los posibles efectos de estas decisiones? Sin duda, el apoyo que se brinde desde todos los sectores, empresarial y de gobierno, para reducir el impacto es fundamental.

 

Con apoyo de www.manufactura.mx, sociedadtrespuntocero.com, cnnespanol.cnn.com y eleconomista.com.mx

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *