¿Qué es un diagnóstico ambiental y por qué es importante?

¿Qué es un diagnóstico ambiental y por qué es importante?

agosto 7, 2017
in Category: Noticias
0 244 0
¿Qué es un diagnóstico ambiental y por qué es importante?

Cuando una compañía desea crear un impacto positivo en la sociedad, su actividad con respecto al medio ambiente es uno de los elementos que más pueden influir de manera real en la visión que sus clientes y proveedores tienen de la empresa.

La gestión ambiental implica la integración de las preocupaciones medioambientales en la toma de decisiones y en las operaciones de la compañía. Para ello es necesario el compromiso de la dirección, la medición y evaluación de impactos, el desarrollo de procesos y productos respetuosos con el entorno, y el diálogo y la sensibilización con iniciativas que promuevan la sustentabilidad.

Pero antes de todo esto, y para poder avanzar en la mencionada gestión ambiental de la empresa, es indispensable realizar un diagnóstico ambiental preliminar.
A partir de este diagnóstico ambiental, la organización podrá conocer e interpretar su impacto ambiental y determinar si sus actuaciones son o no aceptables desde este punto de vista

 
Beneficios de un Diagnóstico Ambiental:

Existen una serie de aspectos genéricos que se evalúan en todo diagnóstico ambiental, como el consumo de materias primas, energía y agua, las emisiones de contaminantes y la generación de residuos, a los que la empresa puede añadir otros problemas específicos de su actividad.

Lo importante es crear un punto de inicio sobre el cual se buscará innovar para reducir el impacto ambiental y crear líneas de comunicación asertivas para darlas a conocer hacia dentro y fuera de la empresa.

 

Algunos de los beneficios de crear un diagnóstico inicial son:

• Permite conocer su desempeño medioambiental, tanto las prácticas como los procedimientos existentes relacionados con la gestión ambiental
• Determina los impactos directos e indirectos, y posibilita la medición del beneficio o el perjuicio de los mismos
• Ayuda a localizar las causas de los impactos y los agentes implicados
• Permite detectar áreas de mejora y definir las posibilidades para intervenir
• Asigna la responsabilidad de los impactos y la capacidad de influencia
• Determina la percepción del problema por parte de los implicados y la disposición de éstos para participar en su solución
• Detecta riesgos, amenazas y oportunidades
• Evalúa el coste de los impactos y el de las medidas para evitarlos o mitigarlos
• Comprueba que se está cumpliendo con la legislación y la normativa aplicable

Siempre es bueno recurrir a documentos e informes locales, (del sector público y también privado), que suelen proporcionar ejemplos de buenas prácticas e indicadores que nos pueden servir a la hora de enfocar el diagnóstico, comparar sus resultados con el de otras empresas, así como de tener una referencia cuando se diseñen las iniciativas de mejora.

Las empresas también pueden averiguar sus impactos indirectos según sea su origen:
Hacia arriba: los vinculados a la producción de los bienes y servicios usados por la organización.
Hacia abajo: los vinculados al uso de los productos o servicios por los clientes de la organización.

Con la evaluación de los impactos se busca conocer su contribución (positiva o negativa) en todas sus dimensiones (económica, financiera, social, técnica, estética, cultural o de percepción o institucional).

Al final se trata de reunir información para saber de qué manera, la compañía contribuirá o afectará a la vida de las personas. Es momento de innovar, generar ideas y soluciones creativas que en México se conviertan en punta de lanza para influir positivamente en una sociedad más responsable por el medio ambiente y por la huella que dejaremos para futuras generaciones.

 

Con apoyo de www.ecointeligencia.com

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *