Propuestas del Foro de la Sociedad Civil para Impulsar el Desarrollo

Propuestas del Foro de la Sociedad Civil para Impulsar el Desarrollo

enero 10, 2017
in Category: Noticias
0 294 0
Propuestas del Foro de la Sociedad Civil para Impulsar el Desarrollo

Durante el pasado mes de Noviembre la ciudad de Cancún fue sede de la 13ª Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en donde más de 150 organizaciones de la sociedad civil (OSC), coincidieron en la urgencia de mejorar los marcos regulatorios de los sectores pesquero y turístico para generar políticas públicas que contribuyan a la integración de la biodiversidad como eje rector.

Durante el primer día de los foros que se llevaron a cabo, Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México, A. C., resaltó que las organizaciones de la sociedad civil juegan un rol estratégico para fomentar el diálogo, tender puentes y detonar alianzas intersectariales para integrar la biodiversidad para el bienestar, ejemplo de ello es la recientemente constituida Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios (AMEBIN).

En la inauguración, David Cooper, Director Ejecutivo del Secretariado del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), resaltó la importancia de la integración de la biodiversidad en todos los sectores productivos, “porque todos dependemos de la biodiversidad y le generamos impactos.” Asimismo, Cooper exhortó a los gobiernos a eliminar subsidios que son regresivos y que provocan impactos negativos en los ecosistemas.

A continuación deseamos compartir contigo el pronunciamiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que participaron en los foros que entre otras, propusieron impulsar políticas públicas que fomenten el desarrollo de capacidades y competencias locales que permitan el desarrollo de empresas rurales comunitarias, organizadas, legales para aprovechar los recursos naturales de manera responsable y sostenible.

También exhortaron a las partes involucradas para que:

  • Hagan efectivo el derecho a un desarrollo integral y sustentable, adoptando una visión integral en la gestión pública, con enfoque territorial y una coordinación intersectorial efectiva y eficiente, bajo estándares de sustentabilidad ambientales, económicos y sociales.
  • Integren la biodiversidad en políticas, programas y acciones de gobierno para todos los sectores productivos.
  • Promuevan la transparencia, acceso a la información, participación ciudadana efectiva y rendición de cuentas en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, así como para el cumplimiento de acuerdos internacionales.
  • Respeten los derechos humanos, así como las salvaguardas ambientales y sociales.
  • Consideren a las comunidades como aliados en la conservación de la naturaleza y sus servicios ambientales, integrando las perspectivas de género, generacional, étnica y de otros grupos vulnerables.
  • Fomenten y apoyen las iniciativas y esfuerzos de integración de la biodiversidad que realizan los diferentes grupos de la sociedad.
  • Impulsen patrones de producción y consumo innovadores que integren adecuadamente la biodiversidad.
  • Den continuidad a los Foros de la Sociedad Civil como espacios de diálogo permanente en las COP del CDB, que las peticiones derivadas de los pronunciamientos de estos Foros sean presentados ante las partes de la Convención y, que las Delegaciones oficiales incorporen entre sus miembros a integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

En relación a la integración de la biodiversidad en los sectores productivos, hacemos un llamado a que:

  • La agricultura adopte de manera prioritaria prácticas de producción sustentable que garanticen la seguridad alimentaria, que generen beneficios en términos de productividad, competitividad y equidad a lo largo de la cadena de valor. Que aplique el principio precautorio para garantizar la protección de especies nativas y criollas, e implemente esquemas de policultivos que favorezcan la integración y restauración productiva del paisaje rural.
  • En lo forestal es elemental posicionar al desarrollo forestal sustentable como prioritario en la agenda pública. Por ello, es central acelerar la implementación de estrategias para evitar la deforestación y degradación forestal; promover una legalidad simple y efectiva; fomentar cadenas de valor competitivas e integrar el valor de los bienes y servicios ambientales del
  • La pesca requiere impulsar el manejo e investigación con enfoque ecosistémico, implementar estándares de sustentabilidad, sistemas de manejo funcionales, así como estrategias para la restauración de pesquerías y ecosistemas. Esto asegurará ecosistemas saludables así como beneficios sociales y económicos para aquellos que dependen de la actividad.
  • El turismo requiere el diseño, planeación e implementación efectiva de modelos e instrumentos que aseguren el uso óptimo y la conservación de los bienes y servicios ambientales aptos para su desarrollo; que generen oportunidades de empleos dignos y una distribución equitativa de beneficios a las comunidades.
  • La nueva agenda urbana debe reconocer la interdependencia que existe entre los espacios naturales y los urbanos, minimizando los impactos ambientales significativos y maximizando los beneficios sociales, ambientales y económicos que ofrece la biodiversidad. Es prioritario fomentar el desarrollo de infraestructura verde en las ciudades.

Al mismo tiempo las OSC se comprometieron a:

Integrar una Alianza por la Biodiversidad capaz de sumar voluntades, capacidades y liderazgos para impulsar procesos de toma de decisiones incluyentes, equitativos, participativos y transparentes que coadyuven en la integración de la biodiversidad en los sectores productivos y en el bienestar social. Queremos enfatizar que estamos en una situación urgente. Trabajemos juntos en acciones contundentes para atender la crisis socio-ambiental actual. Nuestro futuro depende de ello.

 

Vía cop13.mx; expoknews.com

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *