Profepa clausura depósito de residuos peligrosos en Querétaro

Profepa clausura depósito de residuos peligrosos en Querétaro

septiembre 10, 2015
in Category: Noticias
0 564 0
Profepa clausura depósito de residuos peligrosos en Querétaro

Por Karla Montes

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal una empresa ubicada en el municipio El Marqués, en el estado de Querétaro el pasado 23 de Agosto. La medida se aplicó luego que  operaba como centro de acopio de residuos peligrosos sin cumplir con las obligaciones ambientales que dicta la legislación en la materia.

A través de un comunicado se informó que durante una visita de inspección a Recoquim, S.A. de C.V.,   personal de la Profepa encontró que ésta  operaba sin contar con las condiciones de seguridad e infraestructura necesarias para su funcionamiento.

Las  irregularidades detectadas consisten en el inadecuado almacenamiento de los residuos, así como otras faltas de carácter administrativo. Ante esta situación, la dependencia ordenó la clausura total temporal como medida de seguridad, con fundamento en los artículos 68 fracción XII, 46 y 47 del Reglamento Interior de la SEMARNAT y artículo 104 fracción I y 105 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Peligrosos,  así como 170 fracción I y 170 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

profepa_clausura_queretaro_3

La legislación en la materia señala que un residuo peligroso es aquel que tiene alguna de las siguientes características: corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad; o bien, que contenga agentes infecciosos que le confieran peligrosidad; así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados.

La clausura de la empresa  se efectuó en el marco del Programa de Inspección y Vigilancia que realiza la Profepa a nivel nacional, cuyo objetivo es prevenir y controlar la contaminación que puedan generar las actividades industriales para evitar el deterioro del medio ambiente y procurar la salud pública.

 

Con apoyo de reforma.com

Tweet about this on TwitterShare on Facebook
, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *