México avanza en temas de reciclaje de PET y se consolida como líder en este sector en América Latina

México avanza en temas de reciclaje de PET y se consolida como líder en este sector en América Latina

octubre 23, 2015
in Category: Noticias
0 696 1
México avanza en temas de reciclaje de PET y se consolida como líder en este sector en América Latina

Tan solo la empresa PetStar es la más importante en el continente americano y produce más de 50 mil toneladas de resinas al año con material reciclado

México es uno de los países en donde el reciclaje de plásticos y PET empieza a tomar una importancia comercial y esto ha permitido tener empresas que han encontrado en la sustentabilidad, un negocio muy provechoso y con dimensiones internacionales.

Tal es el caso de la empresa PET Star, quien es uno de los ejemplos más significativos en México de lo que representa un negocio responsable con el medio ambiente y que además, procesa un material que es muy codiciado en países como China o Estados Unidos.

En el marco de la inauguración de la XLVIII Semana de la Ingeniería, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jaime Cámara Creixxell, director General de PET Star, señaló que “la sustentabilidad y uso adecuado del PET son retos y responsabilidades compartidas entre sociedad, autoridades y empresas” y también reconoció que el país está a la vanguardia en el reciclaje.

Inauguran-planta-de-reciclado-de-botellas-PET-mas-grande-del-mundo-3-GR

PetStar es la empresa recicladora de PET más importante de América Latina, pues produce más de 50 mil toneladas de resina al año y su producción se utiliza en productos como refrescos, aceites, agua, cosméticos, películas transparentes, fibras textiles, películas radiográficas, según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico.

PetStar implementó un modelo de reciclaje en donde participa la sociedad en el “sistema de recolección intensivo en mano de obra que llevan a cabo por los pepenadores y por los recolectores urbanos”, explica la empresa.

Además -señala Jaime Cámara-, está “el acopio social entendido como el plástico recaudado por escuelas, instituciones o grupos organizados de personas que obtienen beneficios ya sean económicos o de descuentos por entregar ciertas cantidades”, lo que le ha dado una gran presencia en la generación de empleos en su entorno.

petstar1-3

FALTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA RECICLAJE A GRAN ESCALA

Jaime Cámara advirtió que en el país existe un pasivo ambiental generado por la insensibilidad, la falta de servicios y sanciones en contra de quien contamina.

“No hay una visión a largo plazo en el manejo de los residuos, señaló al Jaime Cámara dictar la Conferencia Magistral El verdadero camino hacia la sustentabilidad del plástico reciclado en la Universidad mexiquense.

En el acto, presidido por el director de este organismo universitario, Raúl Vera Noguez, expuso a los asistentes que también existe una marcada satanización de los plásticos, como grandes contaminadores; sin embargo, opinó que el gran problema es la mala disposición de los mismos.

Al inaugurar los trabajos de la Semana de la Ingeniería de esta casa de estudios, Raúl Vera Noguez reiteró la importancia de esta responsabilidad compartida para lograr cambios en pro del medio ambiente.

Dijo que durante cuatro días de trabajo y más de 90 ponencias, así como talleres, pláticas y diversas actividades, se busca concientizar sobre la responsabilidad de las instituciones de educación superior con respecto de la generación de estrategias capaces de aminorar el deterioro ambiental.

PET

Según estimaciones de la Asociación para Promover el Reciclaje del PET, A.C. (APREPET) “la demanda de PET para fabricación de envases, que existe actualmente –solamente- en el Distrito Federal es de 55,800 toneladas al año.

De esta cantidad la mayor parte fue empleada para refrescos (52.8%), le siguieron el uso para envases de agua purificada (14.9%), aceite (14.5%), alimentos (7.0%), entre otros.

“Se puede afirmar que en México la sustentabilidad del PET es vista como un negocio para los recolectores urbanos y pepenadores al acopiar los envases y venderlos. Mientras para los centros de reciclado como PetStar son un eslabón importante porque al ser cada vez más recolectores, sus acopios son mayores y consiguen que sus envases sean sustentables aunque ello no significa que la producción de bebidas disminuya, dice PetStar.

HIGA, Daniel (13 mayo 2015). México avanza en temas de reciclaje de PET y se consolida como líder en este sector en América Latina. Recuperado el 22 de octubre de 2015 del portal de Internet «Bolsamanía»: http://www.bolsamania.com/mexico/noticias/empresas/mexico-avanza-en-temas-de-reciclaje-de-pet-y-se-consolida-como-lider-en-este-sector-en-america-latina–722703.html

Tweet about this on TwitterShare on Facebook
, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *