México, a competir con energías renovables

México, a competir con energías renovables

julio 4, 2018
in Category: Noticias
0 326 0
México, a competir con energías renovables

Hace muchos años que Mario Molina (ingeniero químico y Premio Nobel de Química 1995) predica que, a estas alturas del juego, ya no podemos generar más crecimiento económico sin aplicar prácticas sustentables en los negocios: “Al no cuidar los recursos naturales, el desarrollo económico se limita. Lo que es un mito es que debamos decidir entre desarrollo económico y protección al medio ambiente […]; en realidad, se puede generar un desarrollo económico muy productivo mientras se protege al planeta”.

Por fortuna, México se ha concentrado en impulsar el desarrollo de las energías renovables: actualmente, la generación de este tipo de energía es del 14%; y de acuerdo con ProMéxico:

  • En 2016, la capacidad instalada de energías renovables creció 10.2 % (respecto al 2015).
  • 15.4% de la energía eléctrica fue generada con recursos renovables.
  • Veracruz y Oaxaca son los estadios con más proyectos eólicos y de biomasa (energía generada por la materia orgánica de origen vegetal o animal), respectivamente.
  • Sonora, Durango y Chihuahua destacan por sus parques fotovoltaicos (obtención de electricidad, a partir de la radiación solar).
  • Actualmente, el país cuenta con 226 centrales para generar energía eléctrica por medio de fuentes renovables.

 

Asimismo, la Secretaría de Energía (SENER) planea generar 35% de la energía nacional a partir de energías limpias para 2024, destinando una inversión estimada (en los próximos 15 años) de 119 mil 431 millones de dólares.

Gracias a esta clase de iniciativas, el sector energético es el segundo con mayor inversión en México (después de la automotriz): y el país ya es el cuarto productor mundial de electricidad, a partir de energía geotérmica —generada por el calor interno del planeta—, además es uno de los tres países más atractivos para invertir en energías solar y eólica.

Panorama renovable de México

El documento Prospectiva de Energías Renovables 2017-2031, compilado por la SENER, presenta información histórica sobre las energías renovables consideradas en la Ley de la Industria Eléctrica (ILE). También su contribución a reconfigurar la matriz energética del país entre 2007 y 2016:

Hidroeléctrica

  • Su crecimiento de generación anual fue de 0.2 % entre 2006 y 2016.
  • Continúa siendo una de las mejores alternativas para la generación limpia base, y dentro del total de generación concentró una participación del 17.1 %.

 

Eólica

  • Ha tenido un importante repunte en los últimos años, y con esto ha captado el interés del sector privado.
  • Las reformas efectuadas al respecto han generado mayores inversiones, incrementando a una tasa media anual de 72.5 % la capacidad de generación con energía eólica.
  • En 2016 se registraron 41 plantas eólicas en 13 estados de la República Mexicana.

 

Geotérmica

  • La SENER otorgó 21 permisos de exploración geotérmica a finales del 2016, y dos concesiones de explotación durante 2015.
  • México cuenta con 8 centrales geotermoeléctricas, que representan 1.2 % de la capacidad instalada total del país.
  • La capacidad instalada de energía geotérmica disminuyó 0.5 % anualmente durante la década de 2006-2016.
  • Existe una gran diversidad de campos geotérmicos ubicados en los estados de Baja California Norte y Baja California Sur; así como en Nayarit, Michoacán y Puebla.

 

Solar Fotovoltaica

  • En México, la capacitación instalada con tecnología solar creció 36.3 % (en promedio) cada año, durante la última década.
  • La generación de energía eléctrica con energía solar creció a un ritmo de 27.1 %.
  • A finales de 2016 se registraron 17 centrales ubicadas en 8 estados de la República.

 

Bioenergía

  • En 2016, la capacidad instalada de biocombustibles fue de 1.2%, y la participación de bioenergía en la matriz de generación eléctrica fue de 0.46%.
  • Ese mismo año se registraron 75 plantas de bioenergía; la región Oriental fue la que tuvo mayor participación en capacidad instalada así como en generación eléctrica.
  • En México los residuos orgánicos (y la biomasa en general) tienen un importante potencial de generación de biogás para la producción de energía eléctrica, para uso vehicular o su inyección a una red de gas natural como biometano.

 

La ecología no está peleada con la energía

En junio del 2012, México promulgó la Ley General del Cambio Climático, que busca (entre otras metas) consolidar una economía competitiva, de bajas emisiones de carbono, promoviendo el uso de energías renovables. Algunas de los que la ley establece para garantizar que las empresas se sumen a esta nueva economía son las siguientes:

  1. Establecer medidas de seguridad para proteger la salud de los empleados, reducir el desperdicio de recursos y la emisión de agentes contaminantes.
  2. Investigación y monitoreo de las organizaciones que deban entregar un reporte de emisiones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

a. Si esta información no es entregada, las empresas pueden recibir multas de 3 mil a 10 mil días de salario mínimo.

Aunque estas metas han sido bien aceptadas, el Centro Mexicano del Derecho Ambiental (CEMDA) cuestiona su compatibilidad con las propuestas de la Reforma Energética, que privilegia la explotación de combustibles fósiles, aguas profundas e hidrocarburos no convencionales. Por eso, uno de los principales retos de la próxima década será comprobar que los objetivos de la Reforma Energética y de la Ley General del Cambio Climático se complementan, para desarrollar y utilizar energías renovables, así como generar nuevas ventajas competitivas.

 

Fuentes:

  • Fundación UNAM (2017). En crecimiento las energías renovables en México y el mundo. Dirección General de Comunicación Social UNAM. Recuperado de goo.gl/UrVPJz

 

  • s.a. (2018). México, terreno fértil para energías renovables. ¿Qué está haciendo bien? Forbes México. Recuperado de goo.gl/fAZFD9

 

  • ProMéxico (2018). Sector de Energías renovables en México. Recuperado de goo.gl/vW3NLP

 

  • Secretaría de Energía (2017) Prospectivas de energías renovables 2017-2031. Recuperado de goo.gl/iSjPpy
Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *