Lanzarán “bolsa de valores” de residuos sólidos en internet

Lanzarán “bolsa de valores” de residuos sólidos en internet

junio 20, 2018
in Category: Noticias
0 304 0
Lanzarán “bolsa de valores” de residuos sólidos en internet

A fin de que sean aprovechados al máximo los residuos de industrias en todo el Estado y sean reutilizados, reciclados o incluso usados como materia prima para otros productos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) lanzará una plataforma de internet en la que la iniciativa privada podrá intercambiar, vender o comprar desechos de manera sencilla.

“Es como una bolsa de valores: si eres una empresa que generas residuos te inscribes a la bolsa verde, ofreces el material que tengas y alguien con permiso entra (a la plataforma) y se hace la transacción sin intermediarios, de manera gratuita”, adelanta Rigoberto Román López, director de Protección y Gestión Ambiental.

De acuerdo con el funcionario, la bolsa será lanzada en la segunda mitad de año y sólo podrán participar las empresas que tengan permiso de grandes generadoras de residuos, las que tienen un plan de manejo de residuos y las que cuentan con permiso para el tratamiento.

Con el objetivo de disminuir la cantidad de residuos en los rellenos sanitarios e impulsar el potencial de los recicladores, la plataforma permite a las empresas encontrar alternativas de valorización de los residuos y subproductos que generan, evitar su disposición final y maximizar el uso económico de los mismos.

Para acceder a la plataforma, las empresas deben completar un formato de registro. Una vez registradas podrán publicar ofertas o demandas de residuos o subproductos industriales.

En caso de estar interesados en alguna de estas publicaciones, todos los usuarios podrán ponerse en contacto con otras empresas a través de la plataforma.

En Colombia, un grupo de emprendedores impulsó hace cuatro años una iniciativa similar en el portal digital Ecociclus, con el fin de generar un mercado de basura industrial y poner en contacto a las empresas que necesitan comprar y vender materiales reutilizables, como la arena, la madera y ciertos tipos de plásticos.

Las empresas se inscriben a través de la página www.ecociclus.com y pueden fijar el precio del producto que venderán, aunque reciben asesoría por parte del portal. Para publicar la oferta, hay que indicar el tipo de residuo, la cantidad, las características y la ubicación.

Una vez que se cierra la subasta, la empresa puede elegir a quién venderle y quién paga el transporte de los materiales, si va incluido en el precio de la subasta o si lo costea el comprador.

Por su parte, el portal audita y verifica la mercancía y la transacción, mientras que las empresas pagan un porcentaje por cada venta hecha.

Otro ejemplo similar es la plataforma internacional Anyplast, especializada en la compra-venta de materiales plásticos reciclados, aunque también ofrece procesos y servicios como la gestión de muestras y pruebas, certificaciones y gestión de transporte.

Javier García de Alba Verduzco, coordinador de Sustentabilidad de la UdeG, recomienda generar confianza entre los empresarios para que puedan participar en este tipo de proyectos, sobre todo para dar entrada a las pequeñas y medianas empresas, “tiene que haber democracia y capacidades para que todos participen”.

En tanto, René Solinís, profesor de ingeniería ambiental del ITESO, asegura que este tipo de proyectos permiten a las empresas revalorizar y aprovechar sus residuos. “Un residuo de una empresa puede servir como materia prima para otra”.

Otra ventaja es que se abaratan los costos para las empresas. Para que funcione, sugiere realizar talleres de difusión con las cámaras empresariales para que se registre el mayor número de establecimientos.

Residuos valorizables reportados desde 2013

Se ha tenido un aumento del total de residuos reportados. Esto incluye aquellos valorizados para su reciclaje, tales como, papel, cartón, plástico, metal, scrap, vidrio, aluminio y orgánico.

Te compartimos datos de la Semadet que reflejan el creciente mercado del reciclaje en nuestro Estado. La oportunidad se fortalece cada día más.

tabla comparativa toneladas de residuos reciclables
Vía www.informador.mx

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *