“La Basura Puede Hacer la Diferencia”: PROtrash

“La Basura Puede Hacer la Diferencia”: PROtrash

marzo 21, 2018
in Category: Noticias
0 649 0
“La Basura Puede Hacer la Diferencia”: PROtrash

Hace dos años, cuatro emprendedoras tapatías decidieron ser agentes de cambio y crear un impacto positivo ante el tema del reciclaje. Crearon PROtrash: un proyecto que se enfoca en ayudar a mexicanos que viven en pobreza; limpiando su medio ambiente e intercambiando su basura por incentivos.

El inicio:

La idea nació como un proyecto escolar que participó en Hult Prize, el concurso de emprendimiento más grande a nivel global.

En 2016, el año en que participaron, el reto era doblar el ingreso de un millón de personas en zonas urbanas sobrepobladas. Las fundadoras concursaron con su idea de intercambiar basura por alimentos, propuesta con la que llegaron hasta la final, convirtiéndose en el primer equipo latinoamericano en competir por el premio de un millón de dólares.

Aunque no ganaron, “para nosotras nunca pasó por la cabeza no seguir. Sentíamos como si hubiéramos ganado, traíamos la bandera de México y dijimos ‘aquí no se acaba’. En ese punto ya habíamos generado una conexión muy fuerte con la gente en la comunidad y ellos eran nuestra razón de ser”, cuenta Andrea. Sin embargo, “las cosas no fueron tan fáciles cuando regresamos a México”.

 

Estadísticas: ¿Un problema o una oportunidad?

Las fundadoras de PROtrash decidieron enfocarse en las oportunidades que representa el tema de la basura en nuestro país:

  • Una familia promedio mexicana produce 4.5 kilogramos de basura al día, pero solamente 11% de los residuos generados son reciclados, de acuerdo con datos del Inegi, lo que convierte a la basura en un gran negocio desaprovechado por la falta de infraestructura y de compromiso de las empresas.

 

  • En México 56 millones de personas viven debajo de la línea de pobreza; la acumulación de basura forma parte de su entorno inmediato afectando su salud y calidad de vida.

 

  • Tan sólo en Zapopan más de 295 mil personas se encuentran en situación de pobreza y más de 40% de la población presenta algún rezago educativo, no tiene acceso a servicios de salud, a la seguridad social o a servicios básicos en la vivienda, de acuerdo con datos del Inegi.

 

¿Qué es PROtrash?

Yuvia y Andrea García, dos jóvenes de 24 años, egresadas del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, dirigen Protrash.

PROTrash es una empresa social dedicada a optimizar la industria del reciclaje en México y al mismo tiempo ayudar a las personas de comunidades de bajos ingresos a adquirir un valor monetario por sus residuos reciclables.

Su objetivo como empresa es generar nuevos ingresos en comunidades marginadas a lo largo de México y al mismo tiempo generar una cultura del reciclaje. A través del intercambio de materiales reciclables por dinero en una tarjeta de débito o vales despensa y generando educación en el medio ambiente.

Su Misión: Mejorar la calidad de vida de las personas generando nuevos ingresos y contribuyendo al medio ambiente.

 

¿Cómo lo hacen?

 

Protrash se desplaza en un camión a las distintas comunidades marginadas a las afueras de Guadalajara. Yuvia se pone en contacto con los líderes de las comunidades para acordar puntos donde la gente acude para entregar las bolsas con residuos.

Los desperdicios son separados en pet, plástico verde, mixto, lechero y aluminio, los cuales son pesados con una báscula enlazada vía bluetooth a una aplicación que indica la suma de la transacción, la cual es abonada en una tarjeta de débito. “Decidimos no cambiar la basura por alimentos, porque notamos que la gente necesitaba medicinas, útiles para sus niños y otras cosas. Con las tarjetas pueden comprar lo que les haga falta”, explica Yuvia.

El dinero es depositado en las tarjetas en 24 horas y las personas pueden adquirir casi cualquier cosa con ellas, como alimentos, ropa, medicinas o incluso juguetes, pero tienen un bloqueo automático para no autorizar compras en cigarros y bebidas alcohólicas.

 

Los retos de PROtrash

Uno de los retos más difíciles ha sido obtener inversiones. Iniciaron campañas de crowdfunding en Indiegogo y Fondeadora, donde juntaron 60 mil pesos para las operaciones, también buscaron fondos en concursos medioambientales o de emprendimiento donde ganaron pequeños premios.

Sin embargo, hay mucho por hacer y objetivos que alcanzar: “En nuestro país no hay suficientes incentivos a la inversión. En uno de los concursos en Boston notamos que allá hay incentivos fiscales para invertir en empresas en etapas tempranas, ya que son 100% deducibles de impuestos. Es como si los empresarios estuvieran haciendo un donativo”, comenta una de las fundadoras.

Conclusión: Crear las oportunidades en lugar de esperar a que lleguen debe ser la respuesta en temas de reciclaje. Si necesitas asesoría para aprovechar la oportunidad que representa el negocio de la basura en nuestro país, no dudes en contactarnos.

 

Con apoyo de www.eluniversal.com.mx y fondeadora.mx

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *