Finlandia: El Primer País que Abandonará el Carbón en la Producción de Energía en 2030

Finlandia: El Primer País que Abandonará el Carbón en la Producción de Energía en 2030

enero 17, 2017
in Category: Noticias
0 1342 0
Finlandia: El Primer País que Abandonará el Carbón en la Producción de Energía en 2030

Es un hecho que las acciones que se lleven a cabo en el presente, tendrán un efecto positivo – o negativo- en el medio ambiente y en el planeta que todos deseamos tener en las próximas décadas. Finlandia ha dado a conocer que no solo abandonará el uso del carbón en la producción de energía sino que también prohibirá su uso.

El carbón como fuente de energía desaparecerá en Finlandia para el año 2030. Aunque esto podría sonar con una estrategia agresiva, la realidad es que Finlandia lleva preparándose desde el 2011 para este escenario, año en el que empezaron a disminuir el consumo de carbón. Para 2013 lograron duplicar la capacidad de energía eólica y durante el mes de febrero anunciaron una fuerte inversión en renovables por 80 millones de euros.

Esto provocó que en 2015 el consumo y las exportaciones de carbón, provenientes de Rusia, disminuyeran un 26%, lo que provocó que el precio de la energía renovable cayera en hasta un 50%, mientras que el carbón mantenía su precio y se colocaba por encima de las renovables. Con estas acciones, las centrales eléctricas basadas en carbón han ido cerrado, por lo que a día de hoy el carbón sólo representa el 8% del total de la energía del país.

Francia busca cerrar todas sus plantas de carbón para 2023. Dos años antes del compromiso que por su parte ha establecido Inglaterra, es decir, para 2025.

Por su parte, Estados Unidos no termina por definir cuál será su planteamiento dado el cambio de presidencia. Donald Trump ha dicho que el tema del calentamiento global es una farsa del gobierno Chino para hacer menos competitiva la industria americana; aunque el tratado firmado por Barack Obama en los Acuerdos de París tiene carácter de irrevocable.

Canadá quiere eliminar el uso de carbón para 2030, pero siendo flexible con sus provincias siempre y cuando reduzcan sus emisiones. Y a estos países se suman Austria y Holanda, así como el estado de Oregon en Estados Unidos, quienes también han anunciado planes para reducir el consumo de carbón.

La diferencia aquí es que Finlandia sería el primer país con una ley de prohibición del carbón, (la iniciativa será presentada ante el Parlamento en Marzo de 2017), lo que lo pondría en clara ventaja ante el resto de las naciones que buscan terminar su dependencia a los combustibles fósiles. Olli Rehn, ministro de Economía de Finlandia, ha comparado la trascendencia de la prohibición del uso del carbón con la obtención del voto por parte de las mujeres.

Vía helsinkitimes.fi; theindependent.co.uk y xataka.com

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *