En Japón quemar la basura para producir cemento reduce la contaminación

En Japón quemar la basura para producir cemento reduce la contaminación

mayo 9, 2018
in Category: Noticias
0 532 0
En Japón quemar la basura para producir cemento reduce la contaminación

En Japón, la basura acumulada también sirve para crear cemento. ¿Por qué en Japón es posible y en México todavía no abrimos la puerta a esa oportunidad?

Ciudades como Hidaka al sur del país, se deshacen de más del 98% de los desechos generados en los hogares quemándolos. A pesar de que provoca contaminación del aire, para los nipones es redituable y el efecto positivo es mayor pues contribuye a la protección del medio ambiente.

Mientras en México separamos la basura en sólo dos, en el país asiático existen hasta 4 grandes divisiones de basura: combustible, no combustible, reciclable y de tamaño grande; clasificaciones que llegan a subdividirse aún más.

Según el INEGI, 46 de cada 100 hogares mexicanos separan la basura y toda la basura se levanta el mismo día cada semana. En Japón los servicios de basura no levantan los desechos si no están separados y cada tipo de desperdicio tienen su día específico para recogerse.

Los japoneses deben separar cada material. En una botella por ejemplo, la tapa, la etiqueta y el plástico o vidrio van por separado. Las lavan, las secan y las tiran en el bote correspondiente. Las bolsas negras no se utilizan. Ocupan bolsas semi-transparentes más fácil de reciclar pues al incinerarse producen menos gases.

¿Cómo se quema la basura para reducir la contaminación?

Los desechos se ponen en un horno calentado a más de mil grados celcius provocando la fermentación aeróbica de la basura. Es decir, la basura se descompone y se mezcla hasta quedar como una masa suave que emite gases de dióxido de carbono (CO2), un de los que más dañan el aire.

La calidad de emisiones generadas en el proceso dependerá de lo quemado y de la cantidad. No es lo mismo quemar papeles, cáscaras de fruta o un par de zapatos que productos electrónicos, llantas o desechos industriales que por ellos mismos ya generan un tipo de contaminación.

Por esta razón, no toda la basura llega a las fábricas cementaras de Japón para ser quemada, sólo se utiliza la menos contaminante. Pero, antes de echar los residuos al horno, se hace una última revisión para evitar la filtración de algo que sea más dañino para el medio ambiente.

 

Un cambio para México

Esperar a que la elección de un candidato, sea del partido que sea, cambie milagrosamente todos los aspectos de nuestro país es irreal. Creemos que somos nosotros, la sociedad y el sector empresarial, quienes generamos los efectos positivos más importantes y de mayor alcance para nuestro país.

¿Te gustaría cambiar a México? Iniciemos con el tratamiento que le damos a los residuos que generamos como personas en grupos familiares y sociales. Manejar la basura no como algo que se tira sino como materiales re-utilizables es uno de los pasos más firmes que podemos dar.

 

 

Vía eluniversal.com.mx

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *