Empresa alemana convierte basura en dinero

Empresa alemana convierte basura en dinero

diciembre 11, 2015
in Category: Noticias
0 801 0
Empresa alemana convierte basura en dinero

Por Emilia Rojas

La firma Doduco, de Pforzheim, tiene un éxito inusual gracias a que las materias primas son cada vez más caras y escasas. Sus recicladores de metales preciosos podrían pronto llamar la atención.

Desde hace 30 años la empresa Doduco recicla metales preciosos. Pero desde hace justo 3 décadas es cada vez más difícil encontrarlos en cantidades rentables en refrigeradores, teclados de computadores o empaques de cremas. Bernard Markowis los encuentra en puntos tan grandes como la cabeza de un alfiler.

En cada uno de los hornos de la empresa caben hasta 700 kilos de las piezas en las cuales se presumen metales como cobre. Las cantidades se estiman con pruebas de laboratorio.

Una vez se establezca la cantidad de metales contenidos en un aparato a reciclar, comienza el verdadero trabajo de separar la plata o el cobre. El precio del reciclaje se calcula según la dificultad para extraer el metal, dice Robert Sorber, gerente de producción de polvo de plata de Doduco.Watch movie online John Wick: Chapter 2 (2017)

process_cellphone_f-600x600

Como en la tintorería

Pero Sorber y Markowis no sólo derriten materiales. Ellos también separan metales con la ayuda de la electrólisis y la química. “Nuestro trabajo es como en una lavandería”, dice Sorber. “El cliente recibe el metal precioso y nosotros le cobramos por el lavado”.

Doduco es, entretanto una empresa internacional. Ya tiene filiales en España, México y China. El reciclaje empero, se realiza (aún) sólo en Alemania. Desde todos los países, menos China que no permite sacar materiales reciclables, se envían a Alemania los aparatos o partes de las cuales se deben sacar los metales preciosos.

China ha descubierto el potencial de “residuos electrónicos” y prefiere almacenarlos para hacer dinero con ellos más tarde. Al fin y cabo, el reciclaje de metales preciosos es cada vez más profesional. Antes, una parte tenía que contener mínimo 5% de metal, hoy basta con que sea el 1%.

Uno de los mayores productores de plata

Doduco recicla 400 toneladas de plata en un año. Sólo su competidor más grande, el Instituto de Procesamiento de Oro y Plata, también con sede en Pforzheim, logra también semejantes cantidades. Si Doduco fuera un Estado, se contaría como el productor número 13 del mundo, calcula Armin Nittel, director administrativo del departamento de reciclaje de Doduco. Y si los recicladores alemanes se unieran, serían el quinto productor mundial de plata, reciclada.

Aún así, Nittel no se siente satisfecho porque el 60% de la plata utilizada va a dar a la basura. Doduco se ha propuesto por ello, elevar las cantidades de metales preciosos reciclados.
180e91_f40c3a8422e7b34bae052b49c9a9cf00

Kilo vs. tonelada

El alto precio de la plata es, a la vez, bendición y maldición. La industria busca desesperadamente vías para reducir cada vez más el uso de metales preciosos en sus productos. A pesar de ello, las concentraciones de plata en la basura siguen siendo más altas que la resina. Por 2 o 3 gramos de oro o plata se tiene que remover en una mina una tonelada de roca. Nittel sólo tiene que mover un kilo de basura. “Eso es protección práctica de la naturaleza”, afirma Nittel quien concluye que “el reciclaje es un factor importante para surtir a toda la industria con metales preciosos”.

 

ROJAS, Emilia (15 noviembre 2010). Empresa alemana convierte basura en dinero. Recuperada el 10 de diciembre de 2015 del portal de Internet «DW»: http://www.dw.com/es/empresa-alemana-convierte-basura-en-dinero/a-6234731

Tweet about this on TwitterShare on Facebook
, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *