El Vidrio Es Sustentable; Caso De Éxito: Vitro

El Vidrio Es Sustentable; Caso De Éxito: Vitro

mayo 2, 2018
in Category: Noticias
0 216 0
El Vidrio Es Sustentable; Caso De Éxito: Vitro

¿Sabías que el vidrio puede ayudar a que tu auto, tu hogar o las oficinas donde trabajas sean más sustentables? El vidrio es uno de los materiales más amigables con el medio ambiente si lo utilizamos y reciclamos con responsabilidad.

Ventajas de Reciclar Vidrio:

  • Se evita la extracción de nuevas materias primas: El vidrio es un material que puede ser reciclado al 100% y tiene infinitas vidas. Por ello al depositar los envases de vidrio en el contenedor verde evitamos el uso de nuevas materias primas como la arena de sílice, carbonato de sodio y arena caliza. Al reciclar vidrio estamos evitando la degradación del suelo.

 

  • Ahorro de Energía: El uso de calcín (vidrio reciclado) para fabricar nuevos envases permite ahorrar energía. El motivo es que su temperatura de fusión es inferior a la que necesitarían las materias primas como la arena o la caliza. ¡Un ejemplo cotidiano! De este modo, tan sólo reciclando tres envases de vidrio estamos ahorrando la energía que supone ¡cargar tu Smartphone durante todo el año!

 

  • Evita emisiones de CO2: Reciclar vidrio es luchar contra el cambio climático. El vidrio se recicla al 100% y sirve como materia prima para fabricar nuevos envases. Durante este proceso se evitan emisiones de CO2 a la atmósfera, uno de los principales causantes del calentamiento global.

 

Además de éstas principales ventajas se encuentran otras igual de importantes:

  • Su origen es natural.
  • Es reutilizable.
  • Es 100% reciclable y por lo tanto, ecofriendly.
  • Los recipientes de vidrio no pueden ser perforados por agentes punzantes.
  • Está clasificado como el único material de envase seguro para productos de consumo humano por la Environmental Protection Agency (EPA).

 

¿Por qué el vidrio es sustentable?: caso de éxito Vitro

Vitro, es la productora líder de vidrio en Norteamérica y una de las más importantes en el mundo, con presencia en 58 países.

La compañía nacida en Monterrey ofrece soluciones integrales para varios sectores, como el cosmético, farmacéutico, automotriz y arquitectónico; de igual modo, provee materia prima, maquinaria y equipo para uso industrial.

Reconocida como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) por 10 años consecutivos, Vitro ha ganado diversos reconocimientos, como la certificación Industria Limpia otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y el R&D 100 Award, que premia a los mejores 100 avances en investigación y desarrollo.

 

Las 3 etapas que hacen al vidrio más sustentable

1. Cadena de valor

Sin una cadena de valor guiada por estándares éticos y ambientales, no puede haber sustentabilidad. Por ello, Vitro se ha comprometido en emprender buenas prácticas en su cadena de suministro.

a) Capacitación a Proveedores

Una de sus acciones es el Programa de Certificación a Proveedores. El objetivo de esto es capacitar sus proveedores en las mejores prácticas sustentables , realizando talleres y dando seguimiento con ciertas auditorías que permiten identificar oportunidades con este grupo de interés específico.

 

b) Código de Ética

En su Código de Ética, se ratifica el compromiso que todos los proveedores, colaboradores, clientes y otras partes interesadas deben tener con el uso eficiente de los recursos naturales, la reducción de emisiones contaminantes y el confinamiento seguro de materiales tóxicos, respetando los lineamientos de la Política de Abastecimiento de Vitro.

 

c) Huella Ambiental

La cadena de valor se involucra con el Programa de Gestión de Huella Ambiental, en el que miden, reportan y mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus procesos. Esta acción se divide en dos: la elaboración de un Reporte de GEI y la participación en el Curso de Liderazgo Ambiental, cuyo fin es ayudar a los proveedores a desarrollar competencias que se traduzcan en beneficios económicos y ambientales, por medio de la ecoeficiencia.

 

2. Proceso de elaboración

La innovación competitiva es fundamental en su estrategia. Así continúa ofreciendo productos de la más alta calidad que sean fabricados bajo un principio de precaución y con riesgos mínimos.

Además, el proceso del vidrio es cíclico ya que el producto es 100% reciclable, por lo tanto, su impacto ambiental disminuye considerablemente. Tan solo en 2016, la compañía recuperó 96,481 toneladas de vidrio para reciclaje.

a) Certificaciones

En 2016, renovó la certificación ISO 9001 así como su participación en los programas Business Alliance for Secure Commerce (BASC) y Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) en sus plantas exportadoras, avalando el excelente desempeño y las condiciones adecuadas de sus centros de trabajo. Asimismo, Vitro se apega estrictamente a los estándares internacionales para no incluir metales en el contenido de sus productos.

El 100% de los envases estuvieron libres de metales pesados, plomo y cadmio. El 95% de los decorados se hicieron con pintura orgánica.

 

b) Eco-eficiencia Energética

Una de las primeras etapas en el proceso de elaboración del vidrio tienen que ver con los hornos de fundición, los cuales requieren altas temperaturas que implican un alto consumo de energía. Gracias a que la empresa se propuso potenciar su ecoeficiencia energética y desarrollar nuevas estrategias en este ámbito, logró una disminución considerable en el uso de este recurso:

  • 76,437.48 gigajoules (GJ) fueron adquiridos de fuentes renovables.
  • Los proyectos de ecoeficiencia ayudaron a reducir el consumo de 15,875 GJ de energía.
  • Se consiguió disminuir el uso de 215.7 toneladas de vidrio fundido, lo que significó un ahorro de 1,309 GJ.

 

3. Producto final

La alta tecnología que utiliza Vitro en su producción genera un valor agregado importante para sus clientes. Uno de sus productos, el vidrio plano, es un insumo clave para las operaciones de las industrias automotriz y arquitectónica, puesto que sus características –como su paso de luz natural, la regulación sobre la luz ultravioleta y la transmisión de calor– lo convierten en una opción sustentable para ambos sectores. Por ejemplo: los productos de Vitro para la industria automotriz tienen el mejor desempeño en pruebas de seguridad, resistencia y calidad.

 

Vía www.expoknews.com y hablandoenvidrio.com

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *