Conoce la Increíble Isla de Basura Reciclada en Japón

Conoce la Increíble Isla de Basura Reciclada en Japón

septiembre 27, 2017
in Category: Noticias
0 127 0
Conoce la Increíble Isla de Basura Reciclada en Japón

Reciclar la basura es un reto que puede tener muchas soluciones si se aplican los enfoques correctos. En Japón, hablar de una isla de basura, no necesariamente es una mala idea y aquí te platicamos por qué.

¿Cómo inició todo?

Tokio se enfrentó a una importante crisis de basura en los años sesenta y setenta, cuando la ciudad se vio sobrepasada por la cantidad de residuos que producía. En ese entonces los japoneses declararon una “guerra contra la basura”, que incluyó un fuerte y duradero sentimiento de responsabilidad ambiental y de reciclaje, que está muy arraigado en los ciudadanos de Tokio.

La gestión de residuos en Tokio preocupó especialmente al gobierno desde los 70’s, cuando la ciudad se estaba ahogando en su propia basura a causa del desmesurado crecimiento que experimentó el país tras la postguerra. Desde entonces, varios planes se han llevado a cabo para una mejor gestión de los residuos pero el que ha tenido más éxito sucede en la conciencia de sus habitantes: reduce, reutiliza y recicla.

Así, en cada casa y negocio de esta ciudad extremadamente densa, todos los japoneses separan cuidadosamente los residuos en los que se pueden reciclar y los que son o no incinerables. A los primeros pertenecen los envases PET, el cristal, los periódicos, los cartones y los aparatos electrónicos; a los segundos, la basura orgánica, las bolsas de plástico, el papel y la ropa; y a los terceros, el cristal, los metales, las baterías, la cerámica y los componentes electrónicos.

 

¿El resultado?

Después de años de trabajo y compromiso, con una población superior a 13 millones de personas, se puede decir que Tokio es una ciudad libre de basura. (la última cifra oficial es de 2,7 millones de toneladas en 2014).

 

Un objetivo específico

El Plan Maestro Ambiental Metropolitano de Tokio fue formulado en 2008, con el objetivo de que la ciudad tuviera la carga ambiental más baja del mundo. Las autoridades se preocuparon por encontrar la mejor forma de reutilizar y reciclar los residuos y en base a esta meta surgió la idea de convertir los desechos en un parque ecológico.

 

La Isla de Wasteland

El nuevo sitio de eliminación recibe todos los restos de basura de los 23 distritos de Tokio. La ceniza de la basura incinerada, los artículos plásticos compactados y el lodo de las aguas residuales se combinan para hacer de la isla artificial, una realidad.

Está en la bahía de Tokio, será una isla de mil hectáreas con la basura que se genera en la megalópolis de Tokio y alberga ya un centro de tratamiento e incineración de residuos. Pero se está ampliando para convertirla en una zona verde, un parque acuático y un embarcadero de mercancías cuya apertura se prevé hacia 2038.

La parte que ya está más avanzada se llama Umi no Mori (Bosque del Mar). “Se creó para convertir algo negativo —la basura que genera la gente a diario— en algo positivo. Dará luz a una área de árboles que se plantarán y cuidarán por los tokiotas, convirtiéndose en un bosque maravilloso”, dijo su creador, el célebre arquitecto Tadao Andô.

Sus cimientos miden 30 metros de profundidad y están hechos de cenizas de basura incinerada o pulverizada, en el caso que no se pueda quemar, y de desechos procesados de las alcantarillas. Y todo esto se mezcla y se cubre con tierra.

 

Tu opinión es importante

¿Piensas que si se dan distintos enfoques al reto que plantea la basura de una ciudad pueden surgir nuevos resultados? ¿La clasificación de residuos que actualmente conocemos es suficiente o separar artículos por los que son incinerables o no es una nueva opción?

Vía Reciclaje de Residuos y japonandmore.com

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *