Conoce el Paso a Paso del Reciclaje de PET

Conoce el Paso a Paso del Reciclaje de PET

octubre 20, 2017
in Category: Noticias
0 271 0
Conoce el Paso a Paso del Reciclaje de PET

En Toluca, Estado de México, se encuentra ubicada una de las productoras más importante del país de Polietileno Tereftalato o PET. La recicladora PetStar surgió de la colaboración entre la empresa Coca-Cola de México, y varias de las empresas embotelladoras con las que trabaja.

Esta planta es capaz de reciclar 60 mil toneladas de PET al año -lo que equivale a dos mil millones de botellas– y obtener de este reciclaje la resina grado alimenticio con el que se podrán fabricar nuevos envases y productos diversos.

Estadísticas Importantes:

De acuerdo con el ingeniero Jorge Treviño, director general de ECOCE, México es el país líder en América en la recuperación de residuos de envases de PET con 60% del consumo nacional, por encima de países como Brasil, 42%; Canadá, 40%; Estados Unidos, 31% y la Unión Europea, 25% en promedio.
Más de 2 millones de envases de PET post consumo representan:

  • Llenar 100 veces el Estadio Azteca.
  • 6 millones 673 mil 200 toneladas de CO2 no emitidas (equivalentes al CO2 que captan 556 millones de árboles).
  • 8 millones 924 mil 400 barriles de petróleo ahorrados (equivalente a 3 días de producción en Pemex).
  • Más de 70 millones de metros cúbicos ahorrados en espacio de rellenos sanitarios o tiraderos.

El Proceso para reciclar PET:

1. En un almacén se guarda la ‘materia prima’, es decir, pacas de botellas que pueden contener hasta 700 kilos, mismas que recibe PetStar de los centros de acopio.

2. Estas pacas pasan a la segunda etapa cuando se rompen y se introducen en un contenedor, donde comenzarán el proceso de prelavado –en seco-, en el que una máquina a través de un proceso químico, elimina la suciedad superficial del exterior de las botellas y les retira la mayoría de las etiquetas o la tierra y polvo que puedan tener.

3. Posteriormente, en otra área, se separan las botellas que son de otros materiales y/o colores, y una banda transportadora las introduce en un cuarto anti-ruido donde se muelen, transformándose en grandes hojuelas del material.

4. Las hojuelas serán nuevamente lavadas para quitarles cualquier rastro de pegamento o sólidos que les pueda haber quedado. Después, en otro cuarto anti-ruido se les elimina el agua y cualquier rastro de humedad.

5. Una vez secas, pasan a una especie de torres cilíndricas de metal -llamadas silos- en las que se mezclan y pasan por un proceso de control de calidad. Una vez eliminadas las partículas metálicas o cualquier otro residuo de las hojuelas con este control de calidad, pasan a un área donde se funden y se transforman en pequeñas porciones de resina aglomerada.

6. Posteriormente y a través de nitrógeno se les removerán todos los sobrantes de material en los bordes; para pasarlas ahora por un proceso de cristalización y policondensación –una reacción química para formar polímeros, como en este caso el polietileno- lo que hace más resistente la resina, y apta para fabricar nuevas botellas o envases para alimentos.

7. Una vez finalizado todo este proceso, la resina que se obtiene son diminutas piezas de color gris claro, de forma cilíndrica.

 

El PET reciclado puede utilizarse para fabricar botellas de plástico, bolsas o playeras -para las que el proceso es el mismo: a partir de la resina, el productor textil la derrite para obtener el hilo, haciendo las prendas totalmente de poliéster reciclado y utilizando por ejemplo aproximadamente 8 botellas para una playera.

Vía www.veoverde.com y cronicaambiental.com.mx

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *