Canadá Busca Ser Líder En Reciclado De Plástico

Canadá Busca Ser Líder En Reciclado De Plástico

marzo 28, 2018
in Category: Noticias
0 464 0
Canadá Busca Ser Líder En Reciclado De Plástico

En México, 90 millones de botellas de plástico de refrescos y agua son lanzados a la vía pública, ríos y mares.

Anualmente 43% de los envases PET producidos en México no se reciclan.

No reciclar esa cantidad de PET representó una pérdida potencial de 4 mil 670 millones de pesos en cinco años, con base en un precio promedio de tres pesos por kilo para los mil 556 millones de kilos que no se reciclaron en ese periodo.

Estos datos pueden darte una idea de la oportunidad que representa enfrentar el tema del reciclaje de plástico en nuestro país.

Canadá es uno de los países que busca establecer un liderazgo en América con respecto a este tema. El Primer Ministro, Justin Trudeau, dijo que va a tratar de persuadir a los países más ricos e industrializados del mundo para que adopten objetivos ambiciosos para el reciclaje de plásticos y la reducción de desechos.

Por su parte, la ministra de medio ambiente, Catherine McKenna, dice que “estamos buscando una carta de cero residuos de plásticos”. También comentó que este plan podría ir más allá del plan de la Unión Europea de reciclar al menos la mitad de sus envases de plástico para el año 2030.

Empresas como Coca Cola y Unilever, trabajan para que todos sus envases de plástico cumplan con esos requisitos para el año 2030.

“Hay un impulso de la comunidad empresarial, los ambientalistas, de otros gobiernos, para realmente tomar medidas sobre el plástico y mantenerlo fuera del océano”. Comentó Mc Kenna.

Además, Canadá convencerá a otros países que prohíban las microperlas, pequeños trozos de plástico que se encuentran en productos como pasta de dientes y geles de ducha.

Desechos plásticos en el océano: la gran mancha del Pacífico

Diversos datos sobre la basura en los océanos, dicen que son hasta 80 mil toneladas de plástico que terminan en los océanos del mundo cada año, el equivalente a alrededor de 630 mil millones de botellas de agua plásticas de un solo uso.

Estimaciones de la organización The Ocean Clean Up indican que cerca de 5 trillones de piezas de plástico flotan en los océanos del mundo.

De hecho, esta cantidad de basura que flota en el océano ya es llamada la Gran Mancha de Basura del Pacífico. Se ubica entre Hawaii y California y es la mancha de desechos de plástico más grande del planeta.

En el siguiente video puedes ver cómo se llegó a conocer la cantidad de basura que flota en la zona y cómo crece exponencialmente:


Según un estudio del gobierno de Ontario (2014) encontró hasta 6,7 millones de partículas de plástico por kilómetro cuadrado en el lago Ontario, cerca de Toronto.
Para Louis Porta, del grupo ambientalista Oceans North, dijo que los esfuerzos de Canadá son bienvenidos.

“Sin liderazgo, potencialmente perderemos el impulso para unir a esas entidades”, dijo. “Están dispuestos a venir a la mesa, pero alguien tiene que crear esa mesa”.

Además, dijo que Canadá, con sus grandes ciudades y comunidades pequeñas y remotas, está bien situada para liderar. “Si puede obtener soluciones para trabajar en el Ártico, puede obtener soluciones para trabajar en el Pacífico Sur”.

 

Nuestra Responsabilidad en México

México es uno de los principales consumidores de PET por el consumo de agua embotellada y refresco que tenemos como país: Cada mexicano bebe un promedio de 163 litros al año, lo equivalente a generar 270 envases de plástico de 600 mililitros o 460 latas de 355 mililitros.

El negocio del reciclaje de plástico representa una oportunidad y además la respuesta al cambio que podemos generar en el planeta. El impacto que como humanos provocamos en los ecosistemas es real, pero puede reducirse si nos enfocamos en crear soluciones de corto plazo –como cambios de hábito en el consumo de plásticos- y a largo plazo, como favorecer una cultura de reciclaje.

 

 

Vía expoknews.com; arenapublica.com y theoceancleanup.com

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *