Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán

Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán

enero 10, 2017
in Category: Noticias
0 462 0
Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán

Yucatán, Campeche y Quintana Roo, junto con el sector privado (conformado por 71 empresarios), se suscribieron al Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) con el fin de implementar estrategias en pro de la revaloración de la biodiversidad en la región, así como la necesidad del desarrollo rural sustentable.

La biodiversidad se refiere a los seres vivos (especies) que habitan nuestro planeta, la diversidad dentro de cada especie (genes) y los ecosistemas de los que forman parte. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que mantienen a las especies y ecosistemas.

Todos los seres vivos estamos relacionados unos con otros, la vida en su conjunto depende de la biodiversidad. La biodiversidad tiene una estrecha relación con el bienestar humano mediante los bienes y servicios que provee, tales como oxígeno, agua, alimentos, medicinas, fibras, materias primas, protección contra plagas y enfermedades, entre otros.

México es uno de los tres países megadiversos que cuentan con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Su ubicación, complicado relieve, climas e historia evolutiva han resultado en la gran riqueza de ambientes, de fauna y flora que nos colocan entre los primeros cinco lugares del mundo. Esta gran diversidad natural nos ha ofrecido y ofrece muchas oportunidades de desarrollo y a su vez nos confiere una gran responsabilidad como custodios de la naturaleza y la península de Yucatán no es la excepción.

En el marco de la quinta Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales (COP13), el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, participó en la firma de dicho convenio, al igual que los jefes del Ejecutivo de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Acompañado por el director de The Nature Consevancy Latinoamérica, Aurelio Ramos Borrero, el mandatario Zapata Bello aseguró que los resultados de este proyecto impactarán positivamente en el medio ambiente, la calidad de vida y la economía de las entidades de la península: los objetivos son seis y se deben cumplir para el año 2030.

Entre las metas se encuentra lograr la cero deforestación y restaurar, al menos, 2 millones de hectáreas, incluyendo la intensificación de la producción agrícola en 250 mil hectáreas, reforestación y tareas de recuperación de selvas en peligro.

Además, 50% de la extensión terrestre y costera de esa zona permanezca bajo el esquema de conservación y manejo forestal, atraer recursos de fuentes privadas que equivalgan a la inversión de recursos públicos destinados a la economía verde, así como restaurar 20% de las crestas de arrecifes y 30% de playas y dunas costeras.

“Con este acuerdo protegemos la riqueza natural que nos identifica, que fue la base de la cultura maya de la que heredamos nuestras raíces y tradiciones y, al mismo tiempo, sentamos las bases para que las generaciones futuras puedan tener las condiciones necesarias para desarrollarse plenamente”, dijo el mandatario y enfatizó que la sustentabilidad debe considerarse como una variable sustancial para el crecimiento económico de México.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *