6 Principios del Desarrollo Sustentable

6 Principios del Desarrollo Sustentable

diciembre 12, 2014
in Category: Noticias
0 19516 5
6 Principios del Desarrollo Sustentable

Por Karla Montes
Es indudable la huella que el desarrollo del ser humano y sus actividades van dejando en el planeta y el impacto que se genera entre los recursos del mismo. En nuestros días, el papel que van tomando las empresas con el tema del desarrollo sustentable muestra un nivel de compromiso que permea toda la imagen de la empresa y lo que representa: desde sus asociados hasta los productos y servicios que entrega. Antes de mencionar los principios, deseamos compartir de dónde viene la iniciativa que ha permeado todos los niveles empresariales de la actualidad.

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el ambiente humano celebrada en 1972, proclamó al ambiente como “El hábitat mundial del hombre” y en 1983 se estableció la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. El grupo de trabajo conocido como comisión Brundtland publicó en su informe que la humanidad debe cambiar los modos de vivir y de interacción comercial si no desea el advenimiento de una era con niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica inaceptables y fue a partir de este informe cuando se acató el término inglés sustainable development.

Para su definición se tomaron en cuenta tres categorías que a su vez representan los principales núcleos de la definición: 1. Límites. 2. Potencial de la naturaleza y 3. Complejidad ambiental. De este modo, la definición de desarrollo sustentable es “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. (Comisión Brundtland: “Nuestro Futuro Común” 2004).

Esta definición es al mismo tiempo concreta y actual; además sustenta el nivel de influencia que las Compañías y el mundo empresarial deben de tener completamente identificado al momento de establecer objetivos y delimitar el propio impacto social, ambiental y económico si deseamos incluir esta dimensión en la construcción de nuestra marca. Todo influye, todo importa: cada proceso de la producción en cada sistema para la creación de solamente un producto o de un proceso que incluya las necesidades propias y de las futuras generaciones.

De este modo, los 5 principios de la sustentabilidad han estado inspirados en una serie propuestas y declaratorias aportadas en las últimas décadas:

1. Una sola tierra con un futuro común para la humanidad.

2. Pensar globalmente y actuar localmente.

3. Principio de carga: se refiere a la “carga máxima” que un área en particular de la tierra puede sostener sin afectar negativamente a otros organismos en ese entorno. Se determina observando la cantidad de alimento disponible, los nutrientes, el hábitat, los recursos hídricos, y otras necesidades requeridas para el buen funcionamiento de una población dada.

4. Principio de precaución: que establece que cuando haya peligro de daño irreversible al medio ambiente, deben tomarse medidas para proteger el medio ambiente, incluso si existe incertidumbre científica.

5. Responsabilidad colectiva y equidad social.

6. Justicia ambiental y calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Estos principios se consideran en las tres dimensiones de la sustentabilidad y que deben ser consideradas al mismo tiempo para lograr los resultados esperados. Es decir: se toma en cuenta el escenario: 1. económico, 2. el social y 3. el ecológico.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *