10 Beneficios Reales de Reciclar Plástico

10 Beneficios Reales de Reciclar Plástico

octubre 11, 2017
in Category: Noticias
0 456 0
10 Beneficios Reales de Reciclar Plástico

México se encuentra entre los principales consumidores de bebidas embotelladas en el mundo y de las 800 mil toneladas de PET que se producen cada año sólo 15 por ciento se recicla. Crear cambios que impacten positivamente es responsabilidad tanto de gobiernos locales como de los consumidores y el sector industrial.

La industria del PET crece año con año. Cada vez son más los productos envasados en este material gracias a sus cualidades: irrompible, económico, liviano, impermeable y reciclable; además, desde el punto de vista ambiental, hay buenas noticias ya que el PET es la resina con mejores características para el reciclado, según Greenpeace.

El interés de las empresas productoras de alimentos, bebidas e incluso cosméticos, en este material hace que se incremente el impacto ambiental del plástico ya que la elaboración de estos empaques está basada en grandes cantidades de petróleo; por ejemplo: se requieren 24 millones de galones para producir tan solo 1.000 millones de botellas.

Los plásticos que usas en tu vida diaria se pueden concentrar en 3 grandes grupos:

  • El PET o Polietilenotereftalato es un material muy resistente y ligero. Normalmente se utiliza para la fabricación de botellas de agua o refrescos carbónicos.
  • El PEAD o Polietileno de alta densidad es un plástico resistente al impacto, y a las bajas temperaturas, impermeable y aislante eléctrico. Se utiliza para las botellas de leche o de productos de limpieza y detergentes.
  • EL PEBD o polietileno de bajo densidad es un plástico blando, flexible y poco resistente a la temperatura que se utiliza para fabricar bolsas de plástico como las de supermercados o comercios, bolsas de basura o papel film transparente.

Es por ello que el día de hoy queremos compartir las ventajas de reciclar este material cuyo consumo crece año con año; sus beneficios nos hacen la vida más fácil pero sí hay que destacar la importancia de reciclar cada vez más.

Beneficios de Reciclar Plásticos:

  1. Ahorro de energía: La fabricación a partir de envases reciclados, supone un ahorro energético del 84% en el caso de los plásticos, del 95% en las latas aluminio y del 75% en las latas de acero, con respecto a la fabricación a partir de materiales vírgenes.
  2. Reducción de las necesidades de materia prima: Por cada tonelada de envases plásticos reciclados se ahorra en torno 1 tonelada de petróleo. Por cada tonelada de aluminio reciclado, se ahorra 6 toneladas de bauxita (elemento a partir del cual se hace el aluminio).
  3. Ahorro de recursos: Con todos los envases reciclados se podría abastecer a la industria de la fabricación de plástico en casi el 9% de los recursos que se necesitan.
  4. Mejora de la calidad del aire al reducir su contaminación: El reciclaje del aluminio representa una disminución de las emisiones en 9,8 toneladas de CO2 y 64kg SO2.
  5. Disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  6. Descenso de los residuos destinados a incineración.
  7. Reducción de residuos que acaban en vertedero.
  8. Se ahorra 1 tonelada de petróleo (por tonelada de plástico).
  9. El reciclado de una botella de plástico PET permite ahorra la energía necesaria para hacer funciona un televisor durante 20 minutos.
  10. Reciclando 40 botellas de agua (PET) se puede elaborar una chamarra invernal.

Cómo hacer chamarras con botellas de plástico recicladas

No esperes a toparte con una iniciativa que fomente el reciclaje de este material. El proceso de reciclar este material será un tema en el que hablaremos en el siguiente blog;    la oportunidad de hacer crecer a nuestro país y recudir el impacto ambiental que generamos es enorme. Contáctanos si necesitas más información sobre este proceso.

Vía stopbasura.com y sostenibilidad.semana.com

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *